Porto Alegre y la pandemia: la vivienda y el derecho a la vida en los territorios de la metrópoli

Observatorio Metropolis - 
Porto Alegre Núcleo

La pandemia de coronavirus (COVID-19) ha afectado al mundo y a Brasil con un alcance social, político y económico raramente visto en los últimos tiempos de la historia, revelando una imagen desigual de la atención y la inclusión de grupos y comunidades vulnerables. Incluso en casos del pasado reciente, que abordan con seriedad la actual crisis de salud pública, aunque con impactos menores, los brotes epidémicos mundiales, como la gripe H1N1 (2009) y la gripe Ébola (2014), siempre dan visibilidad a las desigualdades socioespaciales en ciudades y regiones del país. Hay informes de situaciones graves de poblaciones que viven en situaciones de vulnerabilidad, tales como: la pérdida o reducción drástica de los ingresos familiares, tanto para quienes tienen trabajo formal como informal; respuestas al aislamiento social y medidas de higiene en condiciones determinadas por las instituciones de salud pública; acceso a recursos como alimentos, agua, saneamiento básico para la supervivencia de familias y comunidades, entre otros. En esta dimensión global que afecta directamente a las ciudades, vemos la imposibilidad de detener la rápida propagación de nuevas enfermedades en el mundo (Harvey, 2020) ¹.

En el caso de Brasil, se llama la atención sobre los registros de presión política, legal o incluso policial del Estado y sectores de la sociedad con intereses particulares sobre el acceso a la tierra, que afectan directamente la vida de las comunidades que tienen vivienda en alguna situación vulnerable, como barrios marginales, zonas de riesgo, ocupaciones, territorios quilombolas y pueblos indígenas.

En Porto Alegre, se destaca la situación de Vila Nazaré, ubicada en las cercanías del Aeropuerto Internacional Salgado Filho, más específicamente en un área donde se espera que la pista se expanda, y que estaba luchando por permanecer en su territorio. La situación ya se vio agravada por la falta de agua y culminó con la retirada de las familias.

Incluso ante el riesgo y las medidas globales de aislamiento social, la decisión del Tribunal Federal de Rio Grande do Sul (JFRS), que rechazó el 24 de marzo, la solicitud de suspender la reubicación de las familias de Vila Nazaré debido a la pandemia, es sorprendente. En vista de la adopción de protocolos de seguridad sanitaria para las personas involucradas, el 3er Tribunal Federal de Porto Alegre (RS) entendió que, en este momento, no hay razón para suspender los traslados y reubicaciones de las familias en Vila Nazaré².

El Jornal Sul 21 publicó un informe que denunciaba la tensión generada por la presión de las extracciones, además de la falta de agua³. La noticia informa que una solicitud enviada el 18 de marzo por los Ministerios Públicos Federales y Estatales y los Defensores Públicos de la Unión y el Estado de Rio Grande do Sul fue rechazada por la Justicia Federal (Sección Judicial de Rio Grande do Sul) , contra la " ocurrencia de la demolición de viviendas con todos los muebles y pertenencias (...) sin proporcionar una vivienda alternativa ".

Por otra parte, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados (CDHM), el 19 de marzo de 2020, solicitó al Presidente del Tribunal Supremo Federal (STF) y al Consejo Nacional de Justicia (CNJ), el Ministro José Dias Toffoli, la suspensión de las órdenes colectivas de recuperación y el envío de medidas para proteger los derechos fundamentales de las poblaciones más vulnerables⁴. El 23 de marzo, en respuesta a la solicitud de suspensión, el Ministro aclaró que se publicó la resolución 313/2020, que suspende los plazos procesales, pero que " la cuestión es de naturaleza judicial y la concesión o no de la medida, así como El plazo de cumplimiento debe ser analizado individualmente por el Magistrado competente."⁵. Tal situación revela la condición de incertidumbre en la que viven estas comunidades.

El Consejo de Estado para los Derechos Humanos de Rio Grande do Sul (CEDH-RS) , reconociendo que las comunidades vulnerables que expresan desigualdad social y espacial, las precarias condiciones de vida, salud, vivienda, trabajo y ocio, tienden a sufrir los impactos. del coronavirus de una manera más brutal y atenta a las medidas para combatir la nueva pandemia de coronavirus, recomendó al Gobierno del Estado la creación de medidas de protección y asistencia a las comunidades en situaciones socialmente vulnerables (Recomendación ECHR-RS 23/2020) ⁶.

Situaciones como la de Vila Nazaré parecen llevar a discusión en este momento los conflictos entre los intereses del capital privado y el respeto por la vida y la salud de cualquier ciudadano, incluso frente a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud. Saúde do Brasil, sobre el confinamiento necesario para evitar la interacción social y la exposición al virus.

Si en 2010 el Censo Demográfico del IBGE ya informó que había 11.4 millones de personas viviendo en barrios marginales en Brasil, es seguro que hoy, con la expansión de este número y los amplios efectos del coronavirus, tenemos situaciones que dificultan las condiciones de vida. , poniendo en riesgo poblaciones enteras. En Porto Alegre también tenemos una situación de grandes desigualdades socioeconómicas y ambientales en términos urbanos, como se muestra en el mapa del Índice de Bienestar Urbano (IBEU) de la Región Metropolitana de Porto Alegre (RMPA).

Según datos de ObservaPOA , tenemos alrededor de 200 mil residentes en las favelas (13.7% de la población), en un total de 62,000 hogares pobres e indigentes (12% de los hogares) y alrededor del 16% de los residentes que reciben hasta 1 salario mínimo en términos de ingresos. Tenga en cuenta que estos datos son de 2010 y desde entonces hubo una grave crisis económica que comenzó en 2015, lo que puede significar que estos indicadores son mucho peores. Agregue a esto la situación informal de la mayoría de los trabajadores masculinos y femeninos, muy afectados por la subcontratación y la "uberización", además del contingente de personas "excluidas", como los recicladores, las personas sin hogar y desanimados por el desempleo.

Evidentemente, estos son los menos asistidos por el Estado y también son los que ahora necesitan un mayor apoyo de los servicios sociales y de las redes de colaboración y solidaridad existentes que están surgiendo. Creemos que las acciones de solidaridad son importantes, aunque no son suficientes para minimizar el riesgo, es por eso que apoyamos el programa de ingresos mínimos durante la pandemia aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado, así como las propuestas de acción del Estado para promover de un programa de emergencia de desarrollo económico y social para enfrentar la crisis, presentado por un gran grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de UFRGS ⁷.

Nos preocupa, por lo tanto, que en este momento de crisis y pandemia global, en el que las fragilidades de las poblaciones excluidas estén más presentes y tengan una mayor repercusión entre las personas, que ciertas acciones contra los derechos humanos y sociales mínimos de las poblaciones vulnerables estén teniendo lugar, tales como mudanzas, desalojos, la falta de servicios básicos de salud y la ausencia de programas de salud preventiva para la catástrofe que se avecina.

Porto Alegre ha concentrado más del 60% de los casos confirmados de coronavirus en el estado. Este número aumenta al 73% si sumamos los otros municipios de la Región Metropolitana. La pandemia se ha concentrado en las ciudades más grandes del interior del estado y en municipios adyacentes, es decir, nos enfrentamos a un proceso eminentemente urbano (hasta ahora).

Casos de coronavirus en RMPA. Fuente: SES-RS / CEVS / DGTI. Consulta: 02/04/2020.

Por lo tanto, el Observatório das Metrópoles Núcleo Porto Alegre llama la atención de nuestras autoridades, así como de movimientos sociales y populares, centros y grupos de investigación, organizaciones no gubernamentales, para ayudar a estas poblaciones más vulnerables, a las áreas especiales de interés (AEIS) y los territorios de la periferia.

Este atractivo nuestro también se extiende a los municipios de la Región Metropolitana de Porto Alegre, que concentra alrededor del 40% de la población de nuestro estado, muchos de los cuales se encuentran en situaciones tan o más precarias en comparación con las que presentamos anteriormente para el caso de capital

Finalmente, consideramos que entre las innumerables lecciones de esta pandemia está la necesidad de planificar y construir ciudades y metrópolis de una manera más justa, democrática, humana y con solidaridad social y ambiental.

____________________________________________________________________

VE HARVEY, David. Política anticapitalista en tiempos de COVID-19 en DAVIS, Mike et al. El coronavirus y la lucha de clases. Brasil: tierra sin Amos, 2020.

² La decisión, de la jueza Thaís Helena Della Giustina, se publicó el 24 de marzo de 2020. Disponible en: https://www2.jfrs.jus.br/noticias/jfrs-indefere-pedido-para-suspender-realocacao-das -family-of-village-nazare-in-function-of-pandemic /

³ En tiempos de coronavirus, las familias en Vila Nazaré aún sufren de extracciones y falta de agua. Disponible en: https://www.sul21.com.br/cidades/2020/03/em-tempos-de-coronavirus-familias-da-vila-nazare-ainda-sofrem-com-remocoes-e-falta-dagua / /

H CDHM le pide a Toffoli que suspenda la recuperación y el desalojo. Disponible en: https://www2.camara.leg.br/ividade-legislativa/comissoes/comissoes-permanentes/cdhm/noticias/cdhm-pede-a-toffoli-suspensao-de-reintegracoes-de-posse-e-despejo -objetivo-y-contener-avance-de-coronavirus-entre-los-más pobres

Off Toffoli publica orientación de CDHM y PFDC sobre la suspensión de desalojos durante una pandemia. Disponible en: https://www2.camara.leg.br/ividade-legislativa/comissoes/comissoes-permanentes/cdhm/noticias/toffoli-divulga-orientacoes-da-cdhm-e-da-pfdc-sobre-suspensao-de -evicciones-durante-pandemia

⁶ ECHR-RS recomienda la creación de un plan de emergencia para comunidades en vulnerabilidad social. Disponible en: https://cedhrs.wordpress.com/2020/04/01/cedh-rs-recomenda-a-criacao-de-um-plano-emergencial-para-as-comunidades-em-vulnerabilidade-social/

⁷ Manifiesto: directrices y medidas para combatir la pandemia del virus corona y para la recuperación de la economía. Disponible en: https://www.ufrgs.br/fce/medidas-de-combate-a-pandemia-e-recuperacao-da-economia/

--------------------

El Observatório das Metrópoles es un grupo que trabaja en una red, que reúne a instituciones e investigadores de los campos universitarios, gubernamentales y no gubernamentales. Actualmente, el equipo INCT Observatório das Metrópoles está compuesto por 282 investigadores, distribuidos entre los 16 núcleos de la red, que trabajan de manera sistemática y articulada en los desafíos metropolitanos que plantea el desarrollo nacional, teniendo como referencia la comprensión de los cambios en las relaciones entre la sociedad, economía, Estado y los territorios formados por las grandes aglomeraciones urbanas brasileñas. En total, casi 400 investigadores colaboraron con nuestra investigación (entre estudiantes de doctorado, estudiantes de iniciación científica o tecnológica, líderes de laboratorio asociados, miembros del comité de gestión, estudiantes de maestría, investigadores, estudiantes de posdoctorado,