Por las inundaciones, prohíben nuevos barrios privados en Escobar

Clarin.com -por Fabián Debesa-
Un problema ambiental. El desarrollo de emprendimientos se da tanto en Escobar como en Pilar y otros partidos, a la orilla del Río Luján.
La Plata (Corresponsalía).- Parecía un negocio sin fronteras. Pero en Escobar, le pusieron límites a la extensión de los complejos inmobiliarios. El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prohíbe construir barrios privados o countries sobre los humedales de la cuenca del río Luján. Son casi 6.000 hectáreas situadas en ese distrito de la zona norte del Conurbano que ya no podrá habilitar nuevos emprendimientos. Y la normativa extiende la restricción a otras 2.000 hectáreas.

Reclamado por organizaciones ambientalistas y vecinos afectados por recientes inundaciones derivadas de desbordes del Luján, la limitación representa un freno a un filón comercial en expansión. En Escobar hay 7 barrios cerrados: El Cantón, Naudir, El Cazal, Puerto del Lago, San Matías, San Benito y complejo Villanueva. Y en la municipalidad están las carpetas presentadas para la apertura de varios complejos. “Las arcas de la comuna dejarán de percibir unos 300 millones de pesos por tasas y canones”, reconocen las autoridades.