Policía Montada: Larreta no pudo imponer la venta del predio de Palermo

Página 12

06 de diciembre de 2019  - Por Nicolás Romero
Sesión maratónica en la Legislatura
El proyecto preveía levantar allí torres de 150 metros de altura. La Policía Federal se había opuesto al desalojo.

Con la Legislatura vallada y miles de concurrentes y residentes movilizados en los alrededores se inició este jueves la última y maratónica sesión legislativa del año. Entre la larga lista de proyectos a aprobar hubo varios que fueron ingresados para su tratamiento a último momento por el oficialismo, lo que generó críticas y reclamos en varios de los temas por parte de los bloques opositores. Concesiones de tierras debajo de las Autopistas Perito Moreno y Presidente Arturo Frondizi, el presupuesto 2020 y el proyecto que coló el Ejecutivo para vender los playones ferroviarios más grandes de la Ciudad, se presentaban como los temas más ríspidos. En el camino, el gobierno tuvo que dar marcha atrás con su intención de construir torres de 150 metros y concesionar comercios en el predio que ocupa la Policía Federal en el barrio de Palermo, tal vez el único de los proyectos que tuvo que resignar.

Si bien el oficialismo no logró los votos para tratar el tema de la relocalización de las dependencias de la Policía Federal Argentina, donde funciona la Policía Montada, quizás porque el tema, a instancia de la propia institución, tuvo bastante cobertura mediática, sí logró meter otros proyectos que le permiten seguir vendiendo o concesionado tierras públicas.

Entre ellos, la creación de un único centro de reeducación y reinserción socioeducativa en reemplazo de los institutos de menores que alojan a jóvenes privados de su libertad. El proyecto fue aprobado con 40 votos a favor de los bloques Vamos Juntos y Evolución, 15 negativos de Unidad Ciudadana y la Izquierda y dos abstenciones del Socialismo.

Para la construcción del "Centro Modelo", que funcionará en el Bajo Flores, se ponen a la venta los tres predios donde estaban los dispositivos penales: uno situado en Parque Chacabuco, donde funciona el centro socioeducativo José de San Martín; otro de Balvanera, donde se localiza el Centro de Admisión y Derivación Llona Úrsula Inchausti, y otro de Monte Castro, donde estuvo el centro Manuel Rocca hasta su cierre, hace tres años. El nuevo Centro estará a cargo del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad en un predio estatal situado en Bonorino y Castañares.

"Está claro que el interés de Larreta con este proyecto es puramente de carácter inmobiliario. Se espera que un proyecto de esta envergadura sea trabajado adecuadamente con todos los sectores involucrados y no que tenga un tratamiento express para lograr la venta de los terrenos antes de perder la mayoría especial de 40 votos", dijo la legisladora Andrea Conde, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Durante el debate en el recinto la diputada de Unidad Ciudadana Paula Penacca sostuvo que "la mejora en las condiciones edilicias de los institutos es algo en lo que claramente se debe avanzar, pero en este caso se propone nuevamente un negocio inmobiliario de parte de Horacio Rodríguez Larreta".

Impuesto a turistas

Con los votos propios y de aliados, el bloque de Vamos Juntos también aprobó la creación del ente público no estatal Visit Buenos Aires, para promover el turismo internacional y la marca Ciudad, que tendrá como forma de financiamiento el cobro de una tasa diferencial que deberán pagar los turistas extranjeros que pasen la noche en la Ciudad. Esta norma viene atada a la ley que aprobaron la semana pasada para regular los alquileres turísticos temporarios.

Esta modalidad que se aplica en muchas ciudades del mundo, como Londres, Amsterdam y Barcelona, tendrá una tasa que dependerá del tipo de alojamiento. La escala se inicia en 0,50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, aumenta a 1 dólar en los de 4 y alcanza a 1,5 en los de 5 estrellas. En los apart-hoteles será 0,50, en los hoteles boutique 1 dólar, y los alquileres temporarios tributarán 0,75 y los cruceros 1 dólar.

La ley impulsada por el Ejecutivo porteño contó con el voto de 43 diputados de las bancadas de Vamos Juntos, Evolución, Gen y el Partido Socialista, mientras que lo rechazaron 13 legisladores de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, Frente de Izquierda y Autodetereminación y Libertad.

Desde la oposición, la legisladora Penacca sostuvo que si bien no están en desacuerdo con el objetivo que se promueve "no podemos verlo por fuera de lo que sucede con los alquileres temporales en la Ciudad" que afectan a los alquiler habitacionales, razón por la cual no acompañaron ni esta ley ni la que reguló los alquileres temporarios turísticos.

Por delante quedaba por tratar, entre otros proyectos inmobiliarios, la transferencia de Nación a Ciudad de los predios ferroviarios de Palermo, Caballito, Colegiales y Villa Urquiza para ser vendidos.