Plan Estratégico Buenos Aires 2017-2027

15COMUNAS | 5 ABRIL, 2017

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Integración Social y Urbana, aprobó la contratación directa de un servicio de asesoramiento asistencia técnica integral para la elaboración del Plan Estratégico Buenos Aires 2017-2027, el cual incluirá, entre otros documentos, el citado Plan Estratégico, el Master Plan de Urbanización Integral Retiro-Puerto y el anteproyecto de obra de la Calle Comercial del Barrio 31. Los servicios del estudio Gehl Architects ApS, fundado en 2000 en Dinamarca y con sedes en Estados Unidos, costarán u$s 1.035.000, según información publicada en el Boletín Oficial porteño.

Ciudad, a través de la Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión (SECPECG), defendió la contratación del estudio: “Resulta pionero en aplicar el concepto de Escala Humana al desarrollo de diversas ciudades del mundo. Habiendo desarrollando diversos Masters Plan con soluciones de diseño para las áreas urbanas en cinco continentes, contando con métodos consolidados de medición de la calidad del espacio y la vida pública, con el fin de diseñar espacios pensados para la gente”.

En la Ciudad varias veces se diseñaron planes a mediano plazo. “Es un instrumento de planificación elaborado en conjunto por el Estado y los principales actores sociales y económicos de la Ciudad. Mediante la participación, la colaboración y el compromiso de todos los actores públicos y privados, diseña una visión integral sobre la Ciudad que queremos construir, con objetivos clave que tiendan a alcanzar este horizonte y mejorar la calidad de vida de la población”, destacan fuentes oficiales del gobierno.

En diciembre de 2004, el Consejo de Planeamiento Estratégico ha aprobado el Plan Estratégico Buenos Aires 2010. Luego se proyectó uno para 2016 y otro fechado en 2020.

En esta última proyección, el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, expuso al respecto: “La tarea que tenemos no es sencilla, pero tampoco es imposible. Este ejercicio de reflexión y diálogo entre todos los sectores sociales y el gobierno definitivamente nos ayudará a mirar las cosas desde otro lugar, entendiendo las urgencias pero también de cara al futuro, al 2020. Pensemos, soñemos y hagamos posible la Ciudad que queremos dejarle a nuestros hijos. Porque Compromiso Buenos Aires 2020 no se trata de una gestión particular, se trata de pensar juntos el futuro de nuestra vida en comunidad. Se trata de recuperar el respeto, la solidaridad y el diálogo”.

El Consejo de Planeamiento Estratégico es un organismo multisectorial y consultivo cuyo fin es la elaboración de los Planes Estratégicos Consensuados para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su creación está estipulada en el artículo 19 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, norma que fue reglamentada por la Ley 310.