Pese a las dudas de los vecinos, avanza el plan para urbanizar la villa Rodrigo Bueno

21/05/2018 - Clarin.com Ciudades | Silvia Gómez
Vivienda

Es el asentamiento de Puerto Madero, donde viven 2.700 familias. Ya construyen 600 viviendas. Pero los habitantes no saben cómo serán los créditos para pagarlas.

Se avecinan importantes cambios para los vecinos de la villa Rodrigo Bueno. A metros del actual asentamiento, continúa la construcción de casi 600 viviendas nuevas que serán destinadas a los habitantes más vulnerables y para quienes hoy tienen sus casas sobre una franja de tierra que en el futuro será una calle nueva o una plaza. Las obras se enmarcan dentro del plan que tiene la Ciudad para dotar de vivienda nueva y red de servicios públicos a siete villas y asentamientos porteños.

Mirá también
Urbanización de villas: aunque valoran los cambios, los vecinos piden más participación

Pero aunque el comienzo y avance de obra genera conformidad en la enorme mayoría de los vecinos, es verdad que hay una gran incertidumbre respecto a cuánto deberán pagar por las viviendas nuevas. Información que aún no poseen, pero que Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) se comprometió a entregar en poco tiempo.

"Se organizaron cuatro reuniones por semana con los vecinos, el IVC, la Defensoría del Pueblo y otros organismos. Este tipo de obra necesita un aval mayoritario de los vecinos", le dijo a Clarín Horacio Rodríguez Larreta, en una recorrida por el barrio. Confirmó que, pese al recorte en el presupuesto de obras públicas que anunció el Gobierno Nacional, esta obra no se detendrá.

Las primeras viviendas irán para las familias más vulnerables. Foto: Diego Waldmann.

En paralelo con la construcción de las casas, en estos días avanza otro tema muy importante: la valuación de la vivienda existente. El Gobierno porteño tomará en cuenta lo que los vecinos hayan construido y se descontará del precio final de los inmuebles nuevos. Para esto, generó una serie de fórmulas y se evaluará en función del estado en que se encuentra cada propiedad. Por ejemplo una casa de 50 metros cuadrados en buen estado estará valuada en alrededor de $ 450.000. Sin embargo, no tomará la valuación total, sino alrededor de un 60%, dependiendo de algunas variantes. "Es un proceso controvertido. Por ejemplo algunos de los vecinos más antiguos, tienen casas de madera, son jubilados y están en una situación mas precaria que otros", explicó Luis Espinoza, uno de los 16 delegados que tiene la villa.

Por estos días, esa discusión recrudeció, y sin el dato de cuánto pagarán por la vivienda nueva, las mesas de diálogo se encuentran virtualmente paralizadas: "Así como durante ocho años esta gestión no puso un pie en la villa, ahora nos encontramos con un montón funcionarios que se acercan a hablar. Pero sin saber cuanto van a salir las viviendas no podemos avanzar", comentó otro delegado, Diego González, quien además reclama que se cumpla lo que dice la ley de urbanización de la villa: un 20% de los obreros tienen que ser vecinos.

El asentamiento queda en Puerto Madero, junto a la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Foto: Diego Waldmann.

Desde el IVC le dijeron a Clarín: "Entendemos perfectamente que este tema paraliza la discusión. Pero es muy difícil determinar hoy un precio de una vivienda que va a ser entregada en 2019. Sin embargo, vamos a poner a trabajar a nuestros equipos técnicos para llegar a una cifra aproximada. Pensamos que en alrededor de un mes se podrá dar a conocer", aseguraron voceros del organismo.

Mirá también
Tras acordar con vecinos, avanza el plan para urbanizar otras dos villas

De alguna manera u otra, los vecinos tendrán que afrontar costos. "En todo este proceso hay algo que el Gobierno porteño no ve, que es el shock económico por el que van a transitar las familias al pasar de la informalidad a la formalidad. Incluso quizá el valor de la vivienda puede llegar a ser lo menos importante, porque accederán a créditos blandos y sabemos que con la inflación en algunos años pagarán muy poco. Pero los servicios y las expensas podrían llevarse el 100% de un ingreso familiar. Otro tema complejo es el de la organización consorcial. La Ciudad asegura que capacitará a los vecinos. Sin dudas, es necesario que lo haga y que además se quede en el territorio, garantizando que los consorcios funcionen, sino al poco tiempo todo se degrada", explicó Jonathan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad. "Proponemos que se garantice a los vecinos que no van a perder su vivienda por no pagar los impuestos, porque van a quedar expuestos a la presión inmobiliaria", agregó.

Frente a este reclamo, el IVC aseguró que todas las familias tendrán tarifa social.