Parques industriales. Lanzan un programa que fomenta el desarrollo y planificación territorial

LA NACION | ECONOMÍA | ACTUALIDAD ECONÓMICA

El gobierno lanzó hoy el Programa Nacional para el desarrollo de parques industriales, que tiene como objetivo "promover el ordenamiento territorial impulsando esquemas de asociativismo y cooperativismo en procura del desarrollo industrial".

Publicado hoy en el Boletín Oficial, el decreto 716/2020 plantea que el foco de la medida es fomentar la planificación productiva local, con un desarrollo sustentable y además generando más fuentes de trabajo.

El programa prevé más de $3000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. El objetivo es "asistir y desarrollar 300 parques en el período 2020-2023", explicaron desde el ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas, quien esta semana detalló un conjunto de iniciativas destinadas a la reactivación de la industria.

El decreto plantea la creación de "herramientas destinadas al financiamiento de estudios para la constitución, ampliación o regularización de parques industriales, para la radicación de empresas o ampliación de sus capacidades productivas, la adquisición de lotes por parte, y la ejecución de obras de infraestructura intramuros y extramuros, a través de los organismos públicos nacionales o locales",

A su vez, el Gobierno dispuso la creación del Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi) que tiene el objetivo de "recolectar, producir, monitorear, registrar y sistematizar datos e información sobre los mismos en todo el territorio nacional" que ayudará a la planificación territorial y la gestión de políticas productivas.

Además también surgió el Observatorio Nacional de Parques Industriales que será una herramienta que permita adoptar definiciones en materia de asignación de los beneficios, analizar aquellas solicitudes relacionadas con las obras.

--------------
Argentina.gob.ar - Ministerio de Desarrollo Productivo- 

Se lanza el nuevo Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

Se destinarán más de $ 3.000 millones en aportes y financiamiento. y tendrá entre sus objetivos la planificación productiva y generación de empleo local, con una fuerte mirada en el fomento y desarrollo sustentable e inclusivo.

El Ministerio de Desarrollo Productivo oficializó hoy, a través del decreto 716/2020 publicado en el Boletín Oficial, el nuevo Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales mediante el cual se destinarán más de $ 3.000 millones en aportes y financiamiento.

“Vamos a trabajar con cada provincia para brindarles todo el apoyo técnico y financiero para que en el corto plazo se pongan en marcha”, afirmó el ministro Matías Kulfas al resaltar la importancia de los parques industriales para “promover el desarrollo territorial y la generación de empleo local”.

Este programa, que forma parte del paquete de medidas de reactivación productiva, tendrá entre sus objetivos la planificación productiva y generación de empleo local, con una fuerte mirada en el fomento y desarrollo sustentable e inclusivo.

Entre sus beneficios cuenta con aportes no reembolsables (ANR) de hasta $ 60 millones por proyecto destinados a obras de infraestructura intramuros y estudios para la construcción, ampliación y/o regularización del parque.

Además, podrán acceder a créditos con bonificación de hasta 50% de la tasa nominal anual para instalación o ampliación de la capacidad productiva y ampliación de terrenos.

Así, se destinarán más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país y se aspira a llegar a 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.

La condición necesaria para acceder a alguno de estos beneficios es que el parque industrial solicitante se encuentre inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).

Este nuevo enfoque para el desarrollo de los parques industriales del país incluye a los parques tecnológicos o del conocimiento; incorpora políticas de género e inclusión, fomenta los parques sustentables y prioriza proyectos de desarrollo con visión integral del territorio local y regional.

Funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.