Parque de la innovación: otro proyecto que sumará torres y espacio público

06/03/2017 | Clarin.com
Estará en el predio del Tiro Federal. Tendrá viviendas y edificios para empresas y universidades.
La zona norte de la Ciudad sufrirá en los próximos años un fuerte cambio. Es que de a poco va tomando velocidad el proyecto para crear el Parque de la Innovación, que mezclará espacios verdes, viviendas y edificios para empresas y universidades.
El parque será armado en los terrenos que pertenecían al club Tiro Federal, cuya sede está frente a la cancha de River. La institución funcionaba en un predio de 18 manzanas cedido por la Ciudad, que los recuperó con una ley sancionada en julio pasado. Ahora falta definir dónde será mudado el club, especialmente su polígono de tiro: se habla de un terreno en Costanera Norte.
Por lo pronto, en diciembre la Ciudad informó que el concurso de ideas lo ganó el proyecto presentado por el arquitecto Alberto Varas, que propuso conectar el nuevo complejo con Ciudad Universitaria y la costa mediante la construcción de cinco espacios públicos.

Mirá también
Debate abierto por el Parque de la Innovación |  Por Polo Jaimes
El primer paso será licitar las parcelas que dan a Libertador, donde se podrán construir torres, para destinar ese dinero a la financiación del resto de la iniciativa. En total, un 35% será para construcciones y un 65% del espacio permanecerá para uso público.
Luego se planteó un eje peatonal de 30 metros rodeado de plazas y edificios de seis pisos, que terminará en un gran espacio verde que pasará sobre las vías del Belgrano Norte y de la avenida Lugones para llegar hacia Ciudad Universitaria

La realización del concurso de ideas no vinculante sobre el predio que ocupa actualmente el Tiro Federal es un evento significativo y auspicioso, ya que permite continuar el debate público sobre el destino de un área importante y estratégica para la ciudad. En la Argentina, los concursos abiertos, que se organizan desde fines del siglo XIX, en las mejores ocasiones han sistematizado debates que permitieron construir edificios y partes de la ciudad. Consolidaron valores que en su momento eran nuevos, y que hoy nos resultan cotidianos y apreciados.

El llamado consolida además dos mensajes importantes. El primero, el del Gobierno de la Ciudad respecto a ser propulsor del desarrollo urbano de partes significativas de la ciudad, reteniendo el control de la gestión de estos desarrollos en el tiempo. El segundo, igualmente significativo, es que haya buscado para coadyuvar a ello a la Universidad de Buenos Aires, lo cual señala un mutuo interés público por construir un vínculo colaborativo que es corriente en muchas otras grandes ciudades del mundo.

El debate sobre el área parece continuar abierto, ya que al carácter del llamado a concurso –de ideas, no vinculante, reconocido como tal por el Jefe de Gobierno ante los equipos que fuimos finalistas como derivado de la complejidad de todo el proceso-, se sucedieron la ampliación del jurado de siete a nueve miembros, para incorporar otras perspectivas; y los proyectos finalistas, que pasaron de los tres previstos en las bases, a ocho, de entre los 45 presentados.