Parque de Innovación: aprobaron concesiones y un directorio de nueve miembros para administrarlo

LA NACION | BUENOS AIRES | INNOVACIÓN

por Daiana Zunino

Tras varias semanas sin sesiones y en medio de un tenso debate, la Legislatura porteña autorizó que se concreten concesiones a título gratuito u oneroso -según se determine en cada caso- dentro del predio de Núñez donde hoy todavía funciona el Tiro Federal y que, a partir del año próximo, empezará a convertirse en un centro urbano de ciencia y tecnología, en el que se establecerán universidades, empresas y distintos organismos que se dedican a la investigación. Además, aprobó la creación de un ente público no estatal que administrará el complejo y regulará la gobernanza del lugar; tendrá un directorio de nueve miembros, representantes de los distintos sectores involucrados en el proyecto.

Para impulsar el desarrollo del Parque de Innovación, los legisladores sancionaron durante la sesión ordinaria de este jueves dos iniciativas impulsadas por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

En el predio de Udaondo y Libertador, de 13 hectáreas, se construirán 20 nuevos edificios; en la lista de posibles concesionarios se incluye universidades públicas y privadas, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), establecimientos educativos de organizaciones sin fines de lucro y ministerios, entre otros.

Una de las principales cesiones será para la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), que tendrá un permiso de uso gratuito por hasta 100 años, para la localización de seis centros de investigación dentro del Parque; así como otro espacio, por 50 años, para la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El diputado de Vamos Juntos, Hernán Reyes, que ofició como vocero del oficialismo, explicó a LA NACION que de esta manera se generará "un ecosistema virtuoso de interrelación y cooperación para que la Ciudad pueda ser un centro urbano a la cabeza de lo que es la economía del conocimiento, que es un desafío grande para el distrito y el país". Consideró que "si pensamos a la Argentina con el campo, con la energía y con la economía del conocimiento, quizá estaríamos resolviendo o aportando a distribuir la matriz de divisas que genera".

Ente regulador

Asimismo, explicó que gracias a este nodo se crearán múltiples fuentes de trabajo. "El Observatorio de la Economía y el Conocimiento dice que hoy hay cerca de un millón de empleos, de los cuales la mitad son formales y en dependencia, luego autónomos e informales. El crecimiento y la velocidad de este parque permitirán generar una sinergia que dará cuenta de que esto va a generar riqueza y empleo de calidad", dijo el diputado porteño.

El edificio del Tiro Federal fue inaugurado parcialmente en 1937El edificio del Tiro Federal fue inaugurado parcialmente en 1937 Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

El ente que regulará al Parque de Innovación, como se dijo, contará con un directorio integrado por nueve miembros. Cuatro serán representantes del gobierno de la ciudad; uno, de las entidades del sector público; dos, de las organizaciones privadas que sean propietarias de alguno de los inmuebles que se ubiquen dentro del mismo; y otros dos, de las empresas que estén radicadas en condición de locatarias. Este organismo, según lo aprobado, "tendrá a su cargo la gobernanza" del nuevo espacio y dictará los reglamentos, así como administrará los bienes, entre otros puntos.

Hubo punto altamente cuestionado por la oposición. Lo explicitó la diputada del Bloque Peronista María Rosa Muiños, al advertir que "es preocupante la omisión del proyecto sobre cómo serán elegidos los miembros [del ente]: establece que van a ser nueve miembros, de los cuales cuatro serán designados por el gobierno, o sea que los otros cinco van a ser electos por estos primeros cuatro miembros; en definitiva, toda la asamblea va a ser elegida por el Poder Ejecutivo". El texto tampoco aclara si los cargos serán rentados o ad honorem.

El Parque de Innovación busca posicionarse como un centro urbano de ciencia y tecnología, que impulse la generación, la atracción y el desarrollo de la innovación, del conocimiento y del talento. Según se prevé, su desarrollo comenzará el año próximo, una vez que el Tiro Federal se mude a las instalaciones que la Ciudad le construye junto al río.

El radical Marcelo Guouman (Evolución) celebró que el predio vaya a agrupar "a los principales actores de la ciencia, la tecnología y la investigación con el objetivo de potenciar la economía del conocimiento" y recordó que parte de la superficie "se destinará a espacios públicos, apertura de calles, instalación de servicios y plazas, que disfrutarán todos los porteños. Esto implica un aporte desde lo ambiental".