Mudar el Ministerio de Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires | Jefe de Gobierno . Compromisos de Gobierno

Nos comprometemos a mudar el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat al predio del Elefante Blanco como parte de nuestro plan de integración urbana para eliminar las barreras que dividen a los barrios vulnerables del resto de la Ciudad.

Queremos integrar a los barrios vulnerables al resto de la Ciudad para que todos los vecinos tengan los mismos derechos y oportunidades.

Por eso, en 2016 tomamos el compromiso de mudar el Ministerio de Educación al Barrio 31 y ahora nos comprometemos a mudar el Ministerio de Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco en el Barrio 15, como parte de nuestro plan de integración del barrio. El proyecto contempla, por un lado, la demolición del Elefante Blanco y, por otro lado, la construcción de la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano.

La mudanza del Ministerio será uno de los elementos transformadores e integradores del barrio y, con esta obra, daremos nuevo impulso a esta zona del sur de la Ciudad, con miles de personas que irán todos los días a trabajar al barrio y potenciarán la actividad comercial de la zona.

Además, el proyecto contempla la construcción de un gran espacio verde al cual los vecinos podrán dar un uso recreativo y disfrutar al aire libre de manera cómoda y segura.

Conocé los detalles de la obra

La nueva sede del Ministerio será un edificio de tres pisos y de 17.700 m2, inteligente y sustentable, de cara a la avenida Piedrabuena. Contará con un subsuelo, planta baja y tres pisos, y llevará más de 1.300 puestos de trabajo al sur de la Ciudad.

En la zona donde se ubicaba el edificio del Elefante Blanco se construirá un gran parque que incluirá zona de descanso y ocio recreativo, con fuentes de agua, paseos peatonales y mobiliario urbano. También habrá áreas para practicar deporte, zonas de juegos para niños y un anfiteatro para realizar actividades culturales que beneficiarán a más de 25.000 vecinos.

Como espacio de memoria colectiva, en la zona habrá un área verde que emulará la silueta del viejo edificio del Elefante Blanco, utilizando especies arbóreas nativas (jacarandás, ceibos y acacias).

Cómo lo estamos logrando

Ya completamos la demolición del edificio (de más de 40 metros de altura y pisos de 3.000 m2). Ésta se realizó primero sobre la estructura de hormigón armado y las mamposterías trabajando piso por piso, al tiempo que se hicieron obras complementarias para evitar que el proceso afectase a los vecinos de la zona.


Cómo avanza la obra

En total, se procesaron más de 40.000 metros cúbicos de escombros, entre hormigón, hierro y vigas de acero. Dichos escombros fueron trasladados para su aprovechamiento en la obra de expansión del Aeroparque Jorge Newbery o para su reutilización y reciclado.

La historia del Elefante Blanco

El Elefante Blanco, un edificio con una superficie total de 63.600 metros cuadrados distribuidos en 14 pisos, comenzó a construirse a fines de la década del 30. Su destino era ser el hospital más grande de Latinoamérica y, tras un tiempo de paralización, en 1948 la obra se retomó. Siete años más tarde el proyecto se canceló definitivamente y quedó abandonado durante décadas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.7: Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.