Mórtola expuso trabajos del Puerto Buenos Aires ante OEA

La autoridad de Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, en su rol de Presidente de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) expuso el resultado del trabajo realizado ante la Comisión Interamericana para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA.

En 2018, Puerto Buenos Aires asumió la Presidencia de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP-OEA) en representación de Argentina y, desde entonces, se encuentra promoviendo de manera activa el desarrollo inclusivo y sostenible de los puertos americanos dado que estos cumplen un rol fundamental en la cadena logística y en la economía internacional. Los puertos movilizan el 90% de la mercancía mundial.

Mórtola -quien fue designado por el Presidente Macri para estar al frente del único puerto nacional- explicó a los presentes la necesidad de seguir fomentando la formación de los recursos humanos para mejorar la gestión y la importancia de automatizar los procesos para lograr mayor eficiencia y transparencia en las operaciones logístico-portuarias. Como resultado, las becas otorgadas para capacitación del personal aumentaron exponencialmente en los últimos 5 años, pasando de 42 a 239 y superando el millón de dólares. Además, se amplió considerablemente la oferta de cursos y certificaciones.

Asimismo, se destacó la importancia de avanzar en acuerdos entre los sectores público-privado que benefician a países como, por ejemplo, el programa RightShip al que Puerto Buenos Aires adhirió en 2019 y es impulsado por la CIP. Este programa otorga bonificaciones en las tasas y costos portuarios a los buques más sustentables y eficientes. Panamá y México serían los próximos en adherirse.

Paula Bertol -representante permanente de Argentina ante la OEA- destacó la labor desarrollada de la Administración General de Puertos y celebró la iniciativa propuesta por la autoridad portuaria argentina de celebrar la Duodécima Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP-OEA) en la Argentina en agosto del 2020. En dicha reunión se trabajará sobre la relación puerto-ciudad, y además, se llevará a cabo el foro interamericano de mejores prácticas para la promoción activa de alianzas estratégicas.

En estos casi cuatro años de gestión, el equipo de Puerto Buenos Aires no solo ha avanzado en la reinserción del único puerto federal en el ámbito marítimo fluvial internacional, sino que también realizó obras de infraestructura por más de 75 millones de dólares para modernizar la terminal portuaria que actualmente se está licitando. De esta manera, el gobierno nacional busca impulsar el comercio exterior del país, generando nuevos mercados y miles de puestos de trabajo. ​​
Fuente: Puerto de Buenos Aires.