Mataderos: harán un parque, un polo educativo y viviendas familiares en el ex Mercado de Hacienda

Pura Ciudad | Por Redacción en 03/10/2018

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió un proyecto de ley para hacer desarrollos inmobiliarios y espacios públicos en el ex Mercado de Hacienda de Mataderos (Lisandro de la Torre 2400, Comuna 9), que en 2019 se mudará a Cañuelas. Son 34 hectáreas que se reutilizarán como un nuevo parque público y temático, oficinas y viviendas familiares.

Se creará el Distrito 21 “Urbanización Lisandro de la Torre”. Será una “urbanización residencial con equipamiento comunal y espacios verdes de uso público de escala ciudad”. “En el parcelamiento de las tierras de propiedad del Estado Nacional sujetas a privatización o desafectadas del dominio o de un servicio público se destinara como mínimo el 65% de la superficie total para uso y utilidad pública transfiriéndose su dominio a la Ciudad”, aclaran fuentes oficiales.

Este proyecto de ley contempla “la creación de un parque temático con un conjunto de atracciones, espacios de ocio, entretenimiento, educación, cultura y gastronomía, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales”.

n este sentido, según el proyecto de ley, se abrirá una calle diagonal en el Parque Juan Bautista Alberdi, una continuación de Tandil. En el terreno lindero limitado por la prolongación imaginaria de Leguizamón, Garzón, Monte se hará otro parque público (UP).Vecinos habían presentado una iniciativa similar.

“Deberán presentarse las estructuras destinadas históricamente a Tanques de Agua y una porción de algún sector de pasarelas como estructura simbólica de la actividad tradicional”. “Los edificios a localizar sobre las calles Murguiondo, Av. Eva Perón y Av. Lisandro de la Torre deberán contar con actividades hacia la vía pública que complementando la dinámica del sector puedan funcionar a su vez con la dinámica externa al mismo. Contará con acceso y egreso de público y con vidrieras de exhibición, y/o ámbitos con iluminación constante”.

El terreno de Directorio y Murguiondo se convertirá en una “zona destinada a la localización de equipamiento educativo” con una superficie edificable total de hasta 20.000 metros cuadrados y edificios de hasta 22 metros de alto.

En la manzana de Murguiondo, Remedios, Garzón y Paseo de los Artistas se fijará equipamiento institucional. Se harán edificios de hasta 22 metros con una superficie edificable total de 60.000 metros cuadrados.

En la manzana de Laferrere, Bilbao, Murguiondo y Leguizamón se podrán hacer viviendas, hoteles, estacionamientos. Habrá edificios de hasta 22 metros de alto. Lo mismo se hará en la futura manzana de Monte y Lisandro de la Torre. En total, en estas tres manzanas se podrán edificar 234.500 metros cuadrados.

La manzana de Murguiondo, Directorio, Rodó y Lisandro de la Torre tendrá usos industriales y de carga y descarga. Se ocupará el 75% de la parcela; el 25% restante será suelo absorbente.

“La conformación de la cesión prevista en la propuesta de urbanización, parcelamiento y apertura de vía pública se distribuirá en todas las zonas que conforman el Distrito asegurando la accesibilidad y la conectividad del predio con el entorno circundante y la realización de las obras necesarias para garantizar la integración urbana y paisajística del conjunto”, defiende el Poder Ejecutivo.

“Este espacio buscará promover empleo, educación y el turismo. El proyecto contempla recibir más de un millón de visitantes al año, entre turistas locales y extranjeros, familias y escuelas. Además, cabe destacar que el presente Proyecto de Ley constituye el hincapié inicial de un proyecto integral que involucra varias áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que pretende generar una activación de la zona de Mataderos, para beneficio de los vecinos del barrio, así como también de la Ciudad en su conjunto”, añaden.