Luz verde al Paseo del Bajo

LA OPOSICIÓN DENUNCIA ENTREGA DEL SUELO PÚBLICO
10 de marzo de 2017 | Sociedad | Página 12

La Legislatura porteña ratificó ayer un convenio entre los gobiernos nacional y porteño, para desarrollar el Paseo del Bajo, que unirá la autopista Illia con la Buenos Aires-La Plata y será financiada en parte con la venta de 12 hectáreas desafectadas en el área denominada Catalinas Norte 2, y el resto con un préstamo internacional.

“Con esta ley pretendemos planificar la ciudad, viene a ordenar el tránsito, va a cambiar el transporte sustancialmente. El Paseo del Bajo tendrá dos carriles y los camiones van a ir por el medio. Vamos a conectar de norte a sur y de este a oeste”, sostuvo en el recinto el presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri. El legislador precisó que el proyecto “no afectará al transporte ferroviario de cargas y además tiene previsto que se creen espacios públicos verdes”.

El acuerdo fue ratificado en general por 42 votos afirmativos, 12 en contra y 2 abstenciones, es decir con una mayoría calificada que representa los dos tercios del cuerpo. En tanto en particular fue ratificado por 42 votos afirmativos, 13 negativos y 2 abstenciones.

La iniciativa del Poder Ejecutivo había sido aprobada el año pasado en primera lectura, tras lo cual se hizo una audiencia pública y finalmente ayer se sancionó. Todas las normas relacionadas con una modificación del Código de Planeamiento Urbano son de doble lectura, tienen audiencia pública y se aprueban con una mayoría agravada de 40 votos.
Durante la sesión, la segunda ordinaria del año, el socialista Adrián Camps, que rechaza el proyecto y presentó un despacho de minoría, sostuvo que el objeto del acuerdo es “la liquidación de tierras públicas nacionales para promover la especulación inmobiliaria en una ciudad que tiene prácticamente agotada la tierra disponible”.

Por el Paseo del Bajo, rediseñan el parque detrás de la Rosada. 

8 de marzo de 2017 |  LA RAZON

Trasladarán la escultura de Juana Azurduy, el centenario árbol de Guernica y monumentos de valor histórico. También cambiarán el trazado de La Rábida y desplazarán una cuadra el helipuerto presidencial. Con el Paseo del Bajo, la Ciudad tendrá no sólo una conexión más fluida entre las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata, sino que además ganará un espacio verde de 6 kilómetros de largo y un nuevo corredor del Metrobús. Para eso, el Gobierno porteño hará un completo rediseño del parque Colón, que se ubica detrás de la Casa Rosada. Así, será trasladado patrimonio histórico como la cripta del Monumento a Cristóbal Colón y las estatuas del almirante Guillermo Brown y del fundador de la Ciudad Juan de Garay. También la escultura de Juana Azurduy, emplazada allí hace menos de dos años, y el árbol centenario de Guernica, retoño del original plantado en la ciudad española del mismo nombre. (…)A su vez, el helipuerto presidencial, que hoy se encuentra junto a la avenida Madero, será desplazado casi hasta la explanada de ingreso, ubicado hacia la calle Bartolomé Mitre. Así quedará unos cien metros más cerca del sitio que actualmente ocupa la estatua de Garay. Por último, se construirá un área de estacionamiento y una terminal de ómnibus y combis, ambas bajo tierra, mientras que la actual playa para los autos de los funcionarios será convertida en un parque. Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad informaron al diario Clarín que ya se llamó a un concurso público para definir el diseño final.

Aprobaron el proyecto Catalinas Norte 


09/03/2017 | La Legislatura aprobó un Convenio Urbanístico entre la Nación y la Ciudad que habilita el uso de terrenos en la zona de Retiro-Puerto Madero para desarrollo paisajístico e inmobiliario relacionado con el futuro Paseo del Bajo.


Ponen a la venta los últimos terrenos de Catalinas Norte por US$300 millones


09/03/2017 | Pablo Novillo | clarin.com

El dinero se usará para pagar parte de la obra del Paseo del Bajo. El 65% de la superficie, que tiene 90 mil metros cuadrados, deberá destinarse a espacios públicos y a la apertura de calles.

El Gobierno nacional ya tiene la autorización para subastar uno de los terrenos más cotizados de la Ciudad. La Legislatura porteña aprobó ayer la construcción de torres en el playón ferroviario de Retiro, conocido como "Catalinas II". Ahora la Nación podrá vender la tierra y ceder el dinero para la construcción del Paseo del Bajo.
La ley había sido votada en diciembre, pero debía pasar por una audiencia pública y una segunda aprobación. Sucedió ayer, con 42 votos: los 26 del PRO más seis del bloque de Martín Lousteau y la UCR, uno del massismo, tres del partido de Graciela Ocaña, tres del PJ, dos del Socialismo y uno de Claudio Palmeyro, el diputado que responde a Omar Viviani.
El terreno queda entre Madero, Antártida Argentina, Cecilia Grierson y San Martín. Es el playón entre las torres de Catalinas Norte y la Dársena Norte. Son 91.337 m2 que valen más de US$ 300 millones, según calculan en el mercado inmobiliario.