Los vecinos de Colegiales participan del diseño de la plaza Clemente

Pura Ciudad | Comunas | 04.09.2018

COMUNA 13

En el predio donde los vecinos querían una plaza, el Gobierno porteño proyectaba construir un shopping. Luego de organizarse, los vecinos lograron el espacio verde y ahora participan del diseño.

En Colegiales los vecinos comenzaron a diseñar la futura plaza Clemente, decidirán sobre los usos y la flora que tendrá la manzana comprendida entre Enrique Martínez, Conde, Concepción Arenal y Dorrego.

Esta manzana tiene su historia. Durante 13 años este lugar estuvo usurpado por talleres de Canal 9. Cuando el Gobierno de la Ciudad logró recuperarla, se usó como sede alternativa del Mercado de Pulgas mientras era remodelado su edificio. En 2007, la Legislatura aprobó la construcción de la plaza. Sin embargo, y pese al reclamo de los vecinos por sumar más espacios verdes, el Gobierno porteño quería convertir el sitio en un shopping a cielo abierto.

Pero para concretarla, el Ejecutivo llevó a la Legislatura un proyecto de ley para enajenar y vender el predio de exposiciones El Dorrego, ubicado a pocos metros. Según contempla el Código de Planeamiento para este tipo de obras, el 65% de la manzana tendrá que ser destinado a espacios verdes, y en el resto se podrán levantar edificios de viviendas y oficinas que no superen los 31 metros de altura.

Allí, la Ciudad tendrá la sede del Centro Metropolitano Audiovisual (CMA). Sin embargo, Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño le explicó a Clarín que la construcción de la plaza no está atada a la venta del predio de El Dorrego: "Por supuesto que vamos a esperar que la ley quede aprobada en segunda lectura para comenzar la obra, pero a nivel financiero ya estamos en condiciones de avanzar. Queremos entregar la plaza para junio de 2019", prometió el funcionario.

La idea del proyecto es que todo sea consensuado por los vecinos: "Se hicieron dos reuniones. En la primera se realizó un diagnóstico de la zona y los vecinos dejamos en claro que no estamos de acuerdo con la venta de El Dorrego. En una segunda reunión nos enfocamos en la plaza y coincidimos en varios puntos, como colocar vegetación nativa, que sea inclusiva que refleje la memoria e identidad de Colegiales. También dijimos que no queremos la cochera subterránea debajo de la plaza, porque no permitiría que se planten árboles de gran porte y porque generaría mucho movimiento de autos", contó a Clarín la vecina Melisa Brarda.

"El barrio tiene temas que nos parecen urgentes de resolver, como lo que sucede con las plantas de Edenor y de la Ceamse. Hemos realizado estudios de impacto y la subestación eléctrica genera sonidos y vibraciones que llegan hasta 80 metros a la redonda. Por nuestra parte, el proyecto aporta jardines con flora autóctona y veredas más anchas, con canteros, ya que nos 'metimos' hacia adentro de la superficie de la manzana para generar más amplitud hacia el barrio", explicaron desde la consultoría Avalon, al frente del proyecto. En este momento se encuentran en tratativas para poner en valor los espacios que circundan al terreno de Edenor.

En las próximas semanas se terminará por definir la venta de El Dorrego. Hoy martes se realizará la audiencia pública no vinculante, y el jueves 13 se sancionaría por segunda vez la ley, como obliga el procedimiento legislativo para estos casos. Todos los actores dan por descontado que la ley se aprobará.