Los misteriosos mensajes escondidos en los techos de un barrio de La Plata

- Copyright © LA NACION - Mariano Jasovich - 29 de agosto de 2018

Lo pintamos para que lo vean los de arriba. Escribimos en los techos 'ningún pibe nace chorro' y 'violencia es mentir' (frase de la canción Nuestro amo juega al esclavo, de Los Redonditos de Ricota)", dice Hidalina Cañete, una mujer de 43 años, con 4 hijos, que vive en el Barrio Nuevo de La Plata. Como su nombre lo indica, se trata de diez manzanas de casas recién construidas en las que se relocalizó a los habitantes de otro barrio llamado "La Isla", que se inundaba constantemente en las afueras de la capital provincial.

La llegada de los nuevos vecinos trajo problemas entre los jóvenes del Barrio Nuevo (unas 150 familias) con los de "El Mercadito", un barrio cercano. Las situaciones de violencia eran comunes todos los días cuando caía el sol. Entonces, el arte llegó para unir a los vecinos y reclamar la presencia del Estado en la zona.

Arte y deporte contra la violencia
Cañete le contó a LA NACIÓN cuáles son los principales problemas del nuevo barrio: "Nos trajeron acá y no tenemos cloacas ni agua potable. Se corta la luz y las ambulancias no entran".
Sobre el tema, fuentes de la Municipalidad de La Plata informaron que "la mayoría del Barrio Nuevo tiene todos los servicios de agua y cloacas. Sólo quedan algunas casas prefabricadas que son provisorias. Fue necesario porque había que hacer la reubicación urgente para terminar con las obras de ensanchamiento del arroyo El Gato".
En tanto, desde La Plata también aclararon que "se hizo un camino de tierra mejorada para darle acceso a la zona, pero que siguen trabajando con los vecinos para atender sus pedidos. Hay que tener en cuenta que es una barrio que se construyó desde cero y con la urgencia de la relocalización de la gente que vivía a la vera del arroyo".
Emanuel Sosa, el referente territorial del CCEU en Barrio Nuevo explicó que "el objetivo es que los vecinos empiecen a ver este nuevo lugar como propio. Se reúnan y empiecen a sentir la idea de comunidad en esta relocalización, que siempre es traumática".
"Los grafitis los pintamos en tres jornadas en las que hubo, además, torneo de fútbol femenino y se presentó un petitorio a las autoridades con las demandas de los vecinos - contó Sosa-. Este barrio es muy reciente, no tiene plaza, ni calles de accesos, por ejemplo".
Cañete explicó que estas jornadas "fueron una manera de demostrarle al Estado que acá no somos todos chorros. Somos gente de trabajo que necesita la presencia del Estado para mejorar sus condiciones de vida". La vecina reconoce que el barrio está más tranquilo desde la intervención policial."Pero eso también generó que todos pasamos a ser sospechosos para los agentes que recorren el barrio. Y la mayoría acá es gente de trabajo".


Grafitis "escondidos"

Esta idea fue tomada del artista alemán Jochen Gerz, quien creó un movimiento de "antimonumentos". El artista platense sostuvo que la idea del artista europeo es "incrustar el mensaje en las profundidades de la sociedad. Así, por ejemplo Gerz inscribe el nombre de víctimas del nazismo en adoquines de las calles de Hamburgo".

Otra obra de Gerz famosa en Hamburgo es el obelisco invertido colocado contra el fascismo en 1986. La obra ya no puede contemplarse: se fue hundiendo en el suelo desde hace 32 años. Hoy, sólo se ve el cuadrado que indica todo lo que hay debajo.
Tomando la idea de Gerz, Acra y otros artistas platenses intervinieron con la participación de los vecinos los techos de las casas. "Se filmó con un drone para darle visibilidad en las redes sociales -contó Acra-. Pero también puede verse desde un helicóptero y en ese tipo de vehículos viajan los gobernantes. Otra posibilidad es verlo en Google earth la próxima vez que se renueven las fotos del buscador. Pero lo más importante es que los mensajes de las frases lleguen pese a que no se vea a otros barrios
cercanos con las mismas problemática".