Lomas de Zamora: avanza obras del Aliviador Oeste-Ramal Mugica

El Constructor | Infraestructura | Aliviador Oeste-Ramal Mugica - Lomas de Zamora

El Municipio de Lomas de Zamora, junto al Estado Nacional, avanza con la etapa final de la construcción del Aliviador Oeste del Arroyo del Rey- Ramal Mugica, en el marco de un proyecto integral de saneamiento hídrico en la zona.

El proyecto original contempla la construcción de un conducto rectangular de hormigón armado de 5.50 metros de ancho por 1.80 de alto, que se extiende a lo largo de más de 2500 metros lineales de longitud.

El canal tiene su origen en la desembocadura del Río Matanza en la intersección con Vucetich, en la delegación de Villa Lamadrid. Desde la desembocadura, el canal continua a lo largo de 900 metros por la calle Vucetich hasta la calle Gualeguay. Desde allí sigue por Gualeguay hasta Einstein y avanza por estas dos cuadras hasta Epecuén.

Luego, baja 100 metros hasta Tuyutí y se mantendrá por Tuyutí hasta empalmar con O´Higgins. Por último, el conducto se extenderá por O´Higgins hasta la calle Zuloaga, ya a la altura de la delegación de Villa Albertina.

La obra se está desarrollando en paralelo a través de tres frentes, de los cuales el primero ya se encuentra en un 100 % de ejecución, finalizado en los primeros 600 metros de longitud, donde además se terminaron los nuevos asfaltos de hormigón hasta la calle Monte.

Por su lado, el segundo frente llegó hasta la intersección de la calle Gualeguay y Einstein, donde la obra se encontró con una interferencia de una cañería de agua que ya está en proceso de readaptación para así poder continuar con el conducto. En tanto, también se avanzó en este frente otros 100 sobre Tuyutí entre Cañuelas y Epecuén y por lo tanto restan sólo 250 metros para completar el canal en este tramo.

En tanto, el tercero se delimita por el tramo que va desde la esquina de Tuyutí y Cañuelas hasta la finalización del aliviador en O´Higgins y Zuloaga, y ya se encuentra totalmente terminado a lo largo de los 1050 metros totales de longitud y resta la construcción de todos los asfaltos con sus respectivos sumideros.

En paralelo, en este mismo frente se llevó a cabo la construcción de una red de desagües de en el Barrio 2 de Abril de la Delegación de Santa Catalina ya que el aliviador irá conectado al Canal Mugica que se encuentra del otro lado de las vías del ferrocarril Roca. Esta red tiene una extensión de 600 metros y se realizó con caños de hormigón armado.

La nueva red irá conectada a una estación de bombeo que se está edificando sobre la calle Soldado Rodríguez y que permitirá durante grandes lluvias o crecidas drenar el agua hacia el Aliviador Oeste y al Canal Mugica. Los trabajos en este sentido contemplan la construcción de la sala de maquinas y el equipamiento con bombas hidráulicas automatizadas.

De este modo, con el nuevo aliviador se beneficiarán más de 300 mil personas de Lomas de Zamora que viven sobre toda la cuenca del Arroyo del Rey y del Canal Mugica, ya que permitirá mejorar notablemente la situación hidrica en la zona y así evitar inundaciones.