Llegaron al puerto los rieles para renovar el ingreso de trenes a Retiro

 Ministerio de Transporte | Trenes Argentinos Infraestructura
Publicado el Lunes 04 de Febrero de 2019

1.000 toneladas de rieles provenientes de China arribaron hoy al puerto de Dock Sud. Serán destinados a la obra de modernización de la infraestructura del ingreso de trenes a la estación Retiro, con la cual se busca agregar servicios y mejorar las frecuencias de todos los trenes de la línea Mitre.

Esta mañana arribaron al puerto de Dock Sud más de 1.000 toneladas de rieles provenientes de China, que serán utilizados en las obras de renovación del ingreso de trenes a la estación Retiro de la línea Mitre, que está llevando a cabo Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Durante los próximos días, estos insumos comenzarán a ser trasladados al obrador ubicado en el obrador de Avenida del Libertador, en el margen oeste de la estación y tiempo después comenzarán a ser colocados en reemplazo de los rieles existentes. Como parte de esta obra, también se cambiarán 13.000 durmientes de madera, por otros más modernos y resistentes de hormigón, y 31.000 toneladas de piedra balasto.

La modernización de la playa de maniobras de Retiro de la línea Mitre, es una obra inédita que mejorará definitivamente el tiempo y la calidad de viaje de los usuarios y la seguridad en la operación ferroviaria”, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La infraestructura que se reemplazará en el ingreso de los trenes a la estación Retiro de la línea Mitre no había sido intervenida de manera integral desde su inauguración, hace más de 100 años. Gracias a estos trabajos, se podrán agregar frecuencias, se acortará el tiempo de viaje y se evitarán cancelaciones de servicios y las demoras de hasta 15 o 20 minutos que los 250.000 pasajeros del tren Mitre experimentan a diario, metros antes de llegar o después de salir de Retiro. La obra demandará una inversión estimada de 3.700 millones de pesos y, por su complejidad, se realizará en 3 años.

En su totalidad, la zona de ingreso de trenes a Retiro es un área de 85.000 metros cuadrados con unos 8 kilómetros de vías. Además, se renovarán 15 kilómetros de cableado subterráneo, por donde se transmite la electricidad, 8 paragolpes en el tope de los andenes y se instalará señalamiento de última generación, que permite que el tren pueda avanzar, maniobrar y detenerse. También se incorporará el moderno sistema de frenado automático de trenes, para mejorar la seguridad y eliminar así el riesgo de colisión provocado por el error humano.

Cómo funcionarán los trenes durante la obra

Los trenes continuarán funcionando mientras se realice la obra, que fue planificada en etapas para afectar en la menor medida el servicio. En una primera etapa, los trenes a José León Suárez y Mitre verán modificados sus cronogramas y andenes de llegada y salida en Retiro, ya que es por estos sectores donde se inician las obras. Los trenes del ramal José L Suárez saldrán y entrarán por los andenes 3 y 4 (hoy lo hacen del 4 al 6), y los del ramal Bartolomé Mitre, por plataformas 1 y 2 (hoy lo hacen entre la 4 y la 5).

La renovación del ingreso a Retiro, en detalle

• 3700 millones de pesos de inversión
• 85.000 m2 de superficie a ser renovados
• 70% de cancelaciones y demoras de hasta 15 o 20 minutos que se eliminarán;
• 250.000 pasajeros beneficiados de la línea Mitre
• Frenado automático de trenes
• 40% más de servicios diarios
• 1.000 toneladas de rieles nuevos
• 13.000 durmientes de hormigón nuevos, de fabricación nacional
• 15 kilómetros de entubado subterráneo para cables de electricidad, señalamiento y telecomunicaciones
• 31.000 toneladas de piedra balasto
• 8 nuevos paragolpes en el tope de los andenes