La Villa Olímpica, los estadios y otros proyectos le cambian la cara al sur porteño

27/02/2018 - Clarin.com | Ciudades | Karina Niebla
Villa Soldati

A la venta de los departamentos se le suman el Parque para las competencias y la construcción de edificios.

El estadio del Parque Roca está siendo techado y será la arena más grande de la Ciudad. Foto: Diego Waldmann

Muy cerca de los nuevos departamentos, en el Parque Roca, sigue en obra el Parque Olímpico, donde se harán las competencias de los Juegos de la Juventud y que contará con cuatro pabellones cerrados y un natatorio con dos piletas con medidas oficiales. Además, están poniendo el techo en el estadio de tenis.

Esa obra estaba retrasada. El estadio fue cerrado hace cuatro años, y desde entonces hubo demoras para colocar la cubierta corrediza. Ahora la instalación avanza y el jueves pasado se izó la última estructura que integrará el techo, que dará forma a la arena cubierta más grande del país.

Mirá también
Villa Olímpica: salen a la venta los departamentos que usarán los deportistas
El estadio, bautizado Mary Terán de Weiss, será un nuevo espacio para espectáculos deportivos y culturales con capacidad récord para 15.000 espectadores. El techo será móvil, pero de metal, una novedad en América. Y se cerrará totalmente, lo que permitirá hacer eventos con cualquier clima.

Su demora fue costosa: originalmente se habían presupuestado $ 95 millones, pero entre la inflación y las correcciones técnicas, su costo final trepó a $ 197 millones.

Esa arena forma parte de un parque de 31 hectáreas que funcionará como centro de entrenamiento deportivo y, prometen desde el Gobierno porteño, cumplirá con estándares internacionales. La inversión es de $ 2.250 millones, que se destinó además a construir los pabellones para los deportes indoors, las pistas de atletismo y las dos piscinas olímpicas de salto y nado. Se prevé que esté listo en agosto.

Otro proyecto plantea cambios en el Parque de la Ciudad. Además de la Villa Olímpica, harán un barrio que se complementará con el espacio verde, de 49 hectáreas. Será diseñado en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, la Sociedad Central de Arquitectos, la Corporación Buenos Aires Sur y los ganadores del concurso público de anteproyectos, los arquitectos Marcelo Vila, Adrián Sebastián y Santiago Di Lorenzo.

Mirá también
Villa Olímpica: las calles llevarán el nombre de reconocidos deportistas argentinos
“La idea es lograr un gran parque metropolitano como lo es el Tres de Febrero en Palermo, que permita el encuentro de los vecinos y también ayude a lograr una mayor conexión en el área, rodeada de avenidas”, precisa Franco Moccia, titular de ese ministerio.

Las hectáreas restantes se utilizarán para otros emprendimientos de la Comuna: 20 para viviendas y edificios de usos múltiples, y otras 7 para usos públicos, que se sumarán al ya existente hospital Cecilia Grierson.

Ese centro de salud tiene por ahora sala de guardia y consultorios, pero desde agosto del año pasado se construye otro módulo con laboratorios, servicio de diagnóstico por imágenes, cirugía, terapia intensiva e internación de corta estancia, que estará listo para 2020, indicaron fuentes del Ministerio de Salud porteño. En una tercera etapa se crearán más áreas de terapias intensiva e intermedia, internaciones y neonatología, y un centro obstétrico.