La urbanización de terrenos en Salguero y Villa Crespo se trató en comisiones - Legislatura

05/05/2020 | Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Planeamiento Urbano y Presupuesto deliberaron hoy y escucharon informes de funcionarios de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad sobre los proyectos para parquizar y edificar predios en Villa Crespo y Salguero.

Dos leyes aprobadas en primera lectura el 21 de noviembre de 2019 y que el 10 de marzo último se discutieron en Audiencia Pública, fueron analizadas hoy en sus detalles durante una reunión conjunta de las comisiones legislativas de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, como paso previo al debate y votación en segunda lectura para sus eventuales sanciones.

Se trata de normas que modifican la zonificación catastral para permitir edificaciones y creación de espacios públicos en inmuebles hoy en desuso, que la Nación traspasó al dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En un caso, son fracciones de terreno donde estaba la estación Villa Crespo o Parador Chacarita del Ferrocarril San Martín, ahora liberadas porque el tren pasa elevado por un viaducto. A ambos lados de esa nueva estación ferroviaria en altura se permitiría levantar empendimientos inmobiliarios y desarrollar espacios de uso público.

El otro proyecto es sobre el denominado "Triángulo Salguero", que busca habilitar la urbanización y edificación de un terreno de más de media manzana (unos 5.800 m²). Hoy es una especie de plazoleta central entre calles, a la altura de la avenida Jerónimo Salguero, una arteria sin nombre y una bajada prevista pero no utilizada de la Autopista Illia (lado Norte), en el deslinde de los barrios Palermo y Recoleta.

Tanto en Villa Crespo como en Salguero, se permitirán edificaciones destinadas al uso comercial, residencial, recreativo, de alojamiento y cultural. En el primer caso incluye la apertura de la calle Camargo.

La reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, que presiden los diputados Victoria Roldán Méndez (VJ) y Claudio Romero (VJ) se realizó con la participación de los funcionarios del Ejecutivo Sandra Tuya y Juan Lázzaro, y se refirió al proyecto de Villa Crespo. Luego, solo la comisión de Planeamiento Urbano y los funcionarios de la Jefatura de Gobierno trataron la iniciativa del triángulo de Salguero.

Parte de los legisladores trabajó desde el salón San Martín del palacio legislativo (con barbijos y distanciamientos entre ellos) y otra parte intervino de manera virtual, a través de una aplicación telemática.

..........................

Nueva Ciudad / 19 de noviembre 2019

LEGISLATURA

Quieren cambiar la zonificación de terrenos ubicados en Palermo y Villa Crespo

Con un tratamiento exprés en la Legislatura, el proyecto del Gobierno porteño propone una nueva zonificación sobre terrenos de propiedad pública aún no urbanizados en el Triángulo Salguero y la Estación Villa Crespo.

El proyecto de ley que postula cambios en la zonificación para el predio denominado “Triángulo Salguero” que se encuentra en la avenida homónima entre la Autopista Dr. Arturo Illia y la bajada de ésta, recibió el viernes las firmas favorables de los legisladores que integran la Comisión permanente de asesoramiento en asuntos de Planeamiento Urbano.
 
De esta manera, la iniciativa sobre terrenos de propiedad pública aún no urbanizados que se encuentran ocupados por instalaciones y usos pasibles de remoción futura quedó habilitada para su tratamiento en la próxima sesión legislativa, informa Noticias Urbanas.
 
Esos terrenos corresponden actualmente al distrito Urbanización Futura -UF del Código Urbanístico, es decir son terrenos de propiedad pública aún no urbanizados que se encuentran ocupados por instalaciones y usos pasibles de remoción futura sobre los que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo propone un cambio en la zonificación, Centro Salguero, dotándola de normativa específica.
 
Entre los objetivos informados que propician el cambio en la zonificación “se encuentra la posibilidad de generar nuevas urbanizaciones y espacios públicos integrados a los grandes equipamientos urbanos existentes, promover la ocupación del predio a fin de fomentar la mixtura de usos en la zona, favorecer la instalación de usos complementarios a los vigentes en el entorno, crear una conexión vehicular-peatonal que genere continuidad con las áreas residenciales al sur de la Avenida Figueroa Alcorta, permitiendo la accesibilidad adecuada a los nuevos usos propuestos y generar pasos y conexiones que den permeabilidad a la barrera urbana de la Autopista Illia y las vías del Ferrocarril”.
 
Además, en la reunión conjunta de las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto, Hacienda, Administración financiera y Política tributaria se dictaminó a favor del cambio de zonificación para el sector “Estación Villa Crespo”, ubicada en la línea del Ferrocarril San Martín a la altura de la intersección con la avenida Corrientes, entre Dorrego y Humboldt.
 
Los dos predios se encuentran entre los inmuebles que integran el Convenio celebrado por el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Bienes del Estado y el Gobierno de la Ciudad, aprobado por la Legislatura a través de la Ley N° 6.131.
 
Ambos temas, el de Salguero y la estación ferroviaria con su entorno, fueron originados por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y tomaron estado parlamentario expresó el pasado viernes 8 y el miércoles 13 cuando fueron explicados a las Comisiones asesoras por el subsecretario de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad, Carlos Colombo.
 
Las dos iniciativas fueron mocionadas por el bloque Vamos Juntos para que tengan tratamiento preferencial durante la sesión ordinaria del próximo jueves. Ambos temas avanzaron muy rápido. ¿Qué nuevo negocio tendrá entre manos el gobierno de Larreta?
https://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201911/42320-quieren-cambiar-la-zonificacion-de-terrenos-ubicados-en-palermo-y-villa-crespo.html