La transformación de tres barrios porteños, sin la cicatriz de las vías del San Martín

KARINA NIEBLA -  25/01/2019 - Clarín.com

Palermo, Villa Crespo y Chacarita

Aún no terminaron de sacar el puente de Juan. B. Justo pero ya construyen edificios residenciales y de oficina de hasta 25 metros de alto.

Con el puente demolido y el tren San Martín elevado, el cruce de Córdoba y Juan B. Justo será una esquina más de la Ciudad para la segunda mitad del año. Y así se borrará una cicatriz que dividía Palermo en dos, y separaba el Villa Crespo más fashionista del más residencial, ese que luego se convierte en Chacarita. Una ruptura que no sólo interrumpía el tránsito de una arteria clave, sino que además gestó un paisaje irregular, con calles cortadas, veredas con aires de pasadizos, paredes grafiteadas y grandes locales en desuso. El vecino bajo perfil del Palermo más glamoroso de los estudios de arte y televisión, las cafeterías de especialidad y las salas de conciertos y stand-up.

Ahora esa futura continuidad horizontal nacida de la ausencia de obstáculos promete volverse vertical: hará que las construcciones se vayan para arriba, en ese territorio híbrido desde Juan B. Justo hasta Dorrego y al suroeste de Niceto Vega. En las arterias principales, hay obras de 8, 10 o 12 pisos en cada cuadra. Y algunas llegan hasta los 25 pisos. Todo eso aunque todavía falte un mes y medio para que el puente desaparezca por completo.

“Esta era una zona a la que muy pocos querían mudarse por las calles cortadas, los galpones, las casas tomadas. Ahora se abrirán 11 calles, habrá más tránsito y todo apunta a que se transforme en un área comercial”, pronostica Diego Migliorisi, de la inmobiliaria que lleva su apellido.

Mirá el video sobre cómo desarmaron el Puente Juan B. Justo: tres meses de trabajo en un minuto

Una de esas calles a las que se refiere el broker ya fue abierta hace unas semanas: Vera. Y hace una semana fue el turno deAguirre y de una media calzada de Córdoba, que permanecía bloqueada por la misma demolición. La otra media calzada será reabierta este sábado. La apertura de Iturri y Caldas, en tanto, está programada para el jueves; la de Montenegro, para el 17 de febrero; y la de Niceto Vega, para el 23 de ese mes.

Apertura Qued habilitada la calle Aguirre entre Darwin y HumboldtArchivo Clarn

Apertura. Quedó habilitada la calle Aguirre, entre Darwin y Humboldt./Archivo Clarín

Más lejanos en el calendario, el estreno del cruce de Concepción Arenal -que será sólo peatonal- tiene fecha para el 2 de marzo, y el de Castillo, para el 3 de mayo. Leiva, también peatonal, no tiene día asignado aún. Lo mismo ocurre con Villarroel, ya que allí se hacen trabajos de instalaciones de agua y gas. En la avenida Corrientes, por su parte, las obras comenzarían el 1° de febrero, según voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, que anunciaron que la arteria se reabrirá el 15 de ese mes.

Cerrada La Avenida Crdoba en noviembre por la demolicin del Puente Juan B Justo Diego Daz

Cerrada. La Avenida Córdoba, en noviembre, por la demolición del Puente Juan B. Justo. /Diego Díaz

Esta reconfiguración de calles atrae nuevos desarrollos. “Con el viaducto y que ahora permiten construir más metros cuadrados, están viniendo más inversores”, destaca Antonio Reyes, titular de Net Propiedades, con sede en Villa Crespo. La mayor afluencia de constructoras ya es percibida por los vecinos. Como Emilio Milkovic (63), que vive a pocas cuadras del puente en vías de desaparición y cuenta que “en los últimos meses se está construyendo mucho, sobre todo en Niceto Vega, Humboldt, Fitz Roy y Bonpland. El que es propietario acá, ya la hizo”.

Aunque este fenómeno pueda resultar beneficioso, también tiene sus contras: “Por un lado, el mayor movimiento es bueno para los que tenemos negocio -señala Cecilia Abela (48), vecina y dueña de una veterinaria y tienda de mascotas en Bonpland al 1400-. Por el otro, los edificios nos robaron todo el sol”. Ese cambio, que puede parecer mínimo pero es grande para los habitantes de la zona, es el botón que vale de muestra de un paisaje en transformación.

Uno de los desarrollos más ambiciosos en ese orden es Vitta Palermo, dos edificios de viviendas que estarán unidos por un espacio verde con abundante vegetación. Ubicado en el terreno donde funcionaba el hotel alojamiento Rampa Car, el complejo tendrá una salida por Carranza y otra por Córdoba.

“Palermo es una zona cotizada, pero esta parte en particular estaba un poco en retroceso, abandonada. Por eso compramos ahí recién cuando supimos sobre el viaducto y la demolición del puente, por la mayor conectividad”, explica el arquitecto Diego Rybka, del grupo Uno en Uno, el estudio de arquitectura que desarrolla Vitta Palermo.

Otro grupo que apuesta al área es Baylac Wasserman (BW), que construye una torre de oficinas de 25 pisos, con tres locales comerciales, un patio gastronómico, un estacionamiento y ocho salas de cine. En su sitio web precisan que el proyecto, llamado Qiub, aprovecha “la conectividad de la avenida Juan B. Justo y Honduras”. Justamente el edificio tendrá frente por esas dos calles y también por Humboldt.

También hay proyectos de oficinas, como el de Korn Propiedades en Bonpland y Córdoba, frente a una estación Esso que se volverá Axion. Es que esa zona tiene un atractivo extra: al formar parte del Distrito Audiovisual, las empresas que se radican allí están exentas del pago de ingresos brutos y del ABL hasta 2026. De este último impuesto no se libran los vecinos, quienes, por el contrario, verán cómo aumenta la tasa al cotizarse mejor el área.

Cerca de allí, entre las calles Godoy Cruz, Honduras, Soler y Juan B. Justo, también hay planes: el proyecto de urbanización Palermo Green, que se construirá sobre terrenos ferroviarios. Tendrá edificios para viviendas, comercios y oficinas, con valores de venta promedio en alrededor de 4.000 dólares por metro cuadrado.

Tres de los terrenos de esa área salieron a remate entre fines de 2017 y el primer trimestre de 2018. Dos de ellos fueron adquiridos por el Grupo Inversa, mientras que el otro lo compró Dumet Propiedades, indica la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a cargo de las subastas. Durante este año se avanzará sobre la comercialización del masterplan de Palermo Green y se venderá otro lote.

En Chacarita, en cambio, aún no hay grandes desarrollos a la vista cerca de Juan B. Justo, pero sí pioneros gastronómicos que supieron ver el potencial del área: son los de La Noire Café (Bonpland 1173) y la cervecería Valk Garage (Fitz Roy 930) -en el barrio hace poco más de un año-, y Busters Beer & Wraps, que abrió hace dos semanas en la esquina de Bonpland y Castillo.

Entre tanto cambio, puede aparecer un efecto secundario, buscado por desarrolladores y propietarios, e indeseado para quienes alquilan: el aumento del valor del metro cuadrado. “Siempre que se mejora la conectividad, suben los precios. Igualmente, todavía falta que la demanda convalide o no esa pretensión”, advierte José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario. Una prevención que, por ahora, no frena el optimismo de quienes apuestan fuerte al área.

Invitaron a llevarse un “souvenir” del puente

El puente de la avenida Juan B. Justo, denominado oficialmente Puente de la Reconquista, tenía nueve tramos que están siendo desmontados, en un proceso que arrancó en octubre del año pasado y terminará a fines de febrero.

Despedida Del taxista que escriba frases sobre el puente Juan B Justo en octubre Mario Quinteros

Despedida. Del taxista que escribía frases sobre el puente Juan B. Justo, en octubre. /Mario Quinteros

El destino de la mayoría de los pedazos del puente es el Río de la Plata. Los usarán para rellenar el sector que servirá para ampliar el Aeroparque Jorge Newbery. Pero otros fragmentos terminaron en manos de los vecinos que visitaron la obra de demolición. Los interesados en participar pudieron anotarse del 4 al 9 de este mes en el sitio web del Gobierno de la Ciudad. Hubo 1.578 vecinos inscriptos, de los cuales finalmente 30 tendrían la posibilidad de visitar la obra y llevarse su recuerdo.
Inaugurado en 1969, el puente está siendo demolido para avanzar con la construcción del viaducto del tren San Martín, que se extenderá a lo largo de cinco kilómetros, entre Puente Pacífico y La Paternal. Así, podrán eliminarse 11 barreras, correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes, y con las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.