La Red SUBE y el boleto multimodal, las claves del aumento del transporte que impulsa el Gobierno

La Nación | MIÉRCOLES 03 DE ENERO DE 2018 | 

El Gobierno anunció cambios en el precio de los boletos, y el nuevo sistema multimodal, que se utilizará a través de la tarjeta SUBE; cuáles son las principales novedades

El Gobierno de Mauricio Macri anunció esta mañana una serie de aumentos en el precio del transporte público, cuyos cambios empezarán a regir, a partir de febrero, tanto para los colectivos como para los trenes.

Entre otras novedades, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a cargo de la conferencia de prensa, adelantó el nuevo sistema de la Red SUBE donde regirá un nuevosistema multimodal que se implementará mediante la tarjeta, para brindar beneficios a quienes utilicen más de un transporte público.

A comienzo de 2016, el Gobierno anunció un incremento de los boletos de trenes y colectivos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense de un 100%. Entonces, la tarifa mínima del colectivo pasó a costar $ 6, cuando antes valía $ 3. La tarifa social quedó en 2,70 pesos. El tren pasó a valer entre $ 2 y $ 4, según la línea utilizada por el usuario. Hasta entonces, el mínimo se pagaba entre $ 1 y 2. En ese caso, la tarifa social pasó a oscilar entre $ 0,90 y 1,80.


Anuncian aumentos en los transportes y lanzan al Red Sube

Las claves
El valor mínimo del boleto del colectivo pasará de $ 6 a $ 8. A partir de Febrero regirá ese aumento y se ampliará a $9 en abril y a $10 en junio.

Por su parte, las líneas de trenes tendrán distintos aumentos en febrero dependiendo las líneas. Las líneas Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza aumentarán 75 centavos y la línea Mitre, Sarmiento y San Martín subirán de $4 a $5,50.

Sistema Multimodal: buscará beneficiar a los bonaerenses que todos los días ingresan en la Ciudad de Buenos Aires a trabajar y viceversa. Se pagará un 50% menos en el segundo y para el tercero será un 75 % menos y que se acumulan con el descuento de la Tarifa Social, en caso de ser benficiario.

Los desplazamientos deberán realizarse en un lapso de 2 horas más el tiempo que lleve el último viaje.

Se pueden realizar hasta 5 combinaciones y el monto máximo de descuento por cada viaje equivale al valor mínimo de colectivo.

Para que se aplique el descuento la combinación se tiene que hacer entre distintas líneas de colectivos o utilizando distintos medios de transporte.

El reconocimiento de los descuentos será automático a través de la tarjeta SUBE y no habrá que hacer ningún trámite adicional. El nuevo esquema regirá para colectivos, metrobus, trenes y subte.

Nuevas tarifas
Trenes

Líneas Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza: el costo actual de $2 pasará a $2,75 en febrero y habrá un aumento de 25 centavos en abril y otro en junio.

Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín: subirán de $4 a $5,50 en febrero, de $5,50 a $6,25 en abril y el último aumento será en junio de $6,25 a $6,75.

Colectivos

El valor mínimo del boleto del colectivo pasará de $ 6 a $ 8. A partir de Febrero regirá ese aumento y se ampliará a $9 en abril y a $10 en junio.