La prueba piloto de la nueva planta para tratar los residuos entra en la recta final

Por InfoBrandsen - 16 enero, 2018

En diciembre iniciaron las pruebas y en poco más de un mes estaría operativa. Procesarán 900 toneladas de basura de la Región.

Vía: Diario El Día

Doce años después de que la Suprema Corte bonaerense homologara su plan de cierre, tras una larga batalla judicial de entidades ambientalistas, el relleno sanitario que CEAMSE opera camino a Punta Lara empieza a despedirse. Dentro de poco más de un mes, la entrada en operaciones de una nueva planta de tratamiento determinará el ocaso de su vecina, inaugurada en 1982 y actualmente saturada con serranías de desperdicios.

La flamante planta TMB (por el “tratamiento mecánico-biológico” al que serán sometidas las 900 toneladas de residuos que enviarán a diario La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio), se inauguró en modo “piloto” a inicios de diciembre pasado.

Se la destaca como “la primera experiencia nacional orientada al tratamiento del cien por ciento de los residuos generados en un región”, una definición a tono con las ambiciones de las autoridades de CEAMSE, que esperan trabajar “24/7”, sin feriados, en tres turnos de ocho horas, para recuperar en promedio un 60 por ciento del material desechado por la gente, y enfardar el 40 por ciento restante que sería usado para rellenar cavas y canteras.

Esto comenzará a ocurrir a gran escala a fines de febrero o comienzos de marzo, de acuerdo con los plazos que se manejan oficialmente; en el predio de arroyo El Gato y ruta 11, entre el actual vertedero y el Aeroclub, mientras se desarrollan las pruebas, se están culminando detalles de la obra, galpones, líneas de procesamiento, balanzas de pesaje de camiones y calles de circulación interna.

Creado por la sociedad estatal Coordinación Ecológica Área Metropolitana -constituida en 1978 por los gobiernos porteño y bonaerense, entonces de facto-, el agonizante Complejo Ambiental Ensenada inició actividades en diagonal 74 y canal del Gato, en marzo de 1982.

En el año 2000 se empezó a hablar de su “inminente” saturación, pero siguió siendo sobreexplotado y sus celdas con piso de polietileno aplastadas con capa tras capa de basura y tierra.

A partir de su cierre, sobrevendrá -tal como pasó en el relleno de Villa Dominico- una etapa de saneamiento y progresiva parquización; luego, la captura y quema del gas metano que produce la descomposición de la basura enterrada proveerá diariamente a la red con cinco megavatios de electricidad, que equivalen al consumo diario de 35 mil personas.

—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen
[email protected]
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen