La Provincia dio otro paso en su plan para urbanizar grandes villas

La Tecla Info | La Plata

El gobierno de María Eugenia Vidal aprobó el Plan de Integración Sociourbana de Villas y Asentamientos Precarios. Contempla la creación de un organismo que integrará varias áreas, a cargo del jefe de Gabinete, Federico Salvai. El objetivo es "integrar a la vida urbana a los sectores sociales más vulnerables en función a la tenencia de la tierra, el acceso a la infraestructura, a los servicios públicos indispensables y a una vivienda adecuada".

El plan para urbanizar varias de las más grandes villas y asentamientos del Conurbano bonaerense dio un paso más hacia su consolidación, al aprobarse el Plan de Integración Sociourbana de Villas y Asentamientos Precarios (P.I.S.U.).

El Gobierno bonaerense dio el visto bueno a este organismo, diseñado en la Ley de Ministerios recientemente aprobada en la Legislatura provincial, que promueve "la tenencia de la tierra, el acceso a la infraestructura, a los servicios públicos indispensables y a una vivienda adecuada".

La normativa contempla la creación de un Organismo Provincial de Integración Social y Urbana como entidad autárquica en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Federico Salvai, quien será el coordinador del mismo.

“El organismo actuará como coordinador entre los organismos públicos intervinientes, municipios y la población destinataria", destaca la Resolución 201 publicada en el Boletín Oficial, desde la Subsecretaria Social de Tierras y Urbanismo que comanda Evert Van Tooren.
El régimen tiene por objetivo "integrar a la vida urbana a los sectores sociales más vulnerables en función a la tenencia de la tierra, el acceso a la infraestructura, a los servicios públicos indispensables y a una vivienda adecuada".

"El Estado como actor clave y comprometido con los sectores más vulnerables debe incorporar la planificación estratégica como una herramienta importante para la toma de decisiones, distanciándose así del modelo tradicional de trabajo donde las acciones son fragmentadas, desarticuladas, unidireccionales y burocráticas", sostiene la resolución aprobada por el gobierno de María Eugenia Vidal.

De acuerdo al adelanto de La Tecla.info, el plan de urbanización se iniciará con Puerta de Hierro (La Matanza, 1.100 familias), San Petersburgo (La Matanza, 420 familias), 17 de Marzo (La Matanza, 420 familias), Villa Itatí (Quilmes, 12,000 familias), La Cava (San Isidro, 2.300 familias), Costa Esperanza (San Martín, 1.800 familias) o Carlos Gardel (Morón, 2.500 familias), aunque no está decidido aún con cuáles comenzarán.