La ciudad: un modelo que hay que repensar para que siga siendo exitoso

12/04/2017 | Clarin.com | ARQ | Por Berto González Montaner

Alcaldes y especialistas debatieron el presente y futuro de las metrópolis latinoamericanas en un foro internacional realizado en Buenos Aires.
Ya no hay vuelta atrás. La ciudad es el modelo que eligió la gente para vivir. Más allá que algunos escapen a los suburbios en busca del verde, los números son elocuentes tal como vienen anunciando desde hace años los urbanistas y ahora repitiendo con insistencia los funcionarios.
Ya más del 50 por ciento de la población mundial es urbana y para mitad de siglo se espera que esa cifra ascienda al 80 por ciento.
Sin embargo, en la Argentina, como señaló el último censo y ratificó días pasados el Secretario de Transportes porteño, Juanjo Méndez, ese porcentaje ya supera el 90 por ciento.
Claro que tanto éxito de convocatoria no viene solo. Si bien por un lado la ciudad genera oportunidades _el 70 por ciento del ingreso bruto se produce en las ciudades, tal como asegura José Manuel Calvo, Director adjunto del diario El País_ también conlleva problemas y tensiones. Estos temas fueron debatidos a fin de marzo en la Usina del Arte, en el encuentro internacional “Las ciudades de América Latina ante desafíos globales”, organizado por el diario español El País y el Gobierno porteño. El encuentro contó con los aportes de los jefes de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado, entre otras personalidades.
Las tres ciudades comparten el hecho que casi duplican su población durante el día. En Ciudad de México viven 9 millones de personas, pero usan sus servicios unos 17 millones; en Miami, solo duermen 600.000 habitantes y durante el día trabajan y se recrean 1,4 millones. Y en Buenos Aires, a los 3 millones de residentes se le suman los 3,5 millones que entran todos los días a la Ciudad.
"Hay que hacer algo diferente a lo que veníamos haciendo, alertó Rodríguez Larreta, porque si no esto es inadministrable. Los 14 millones de personas de Buenos Aires viven en un continuo pero tienen varias administraciones. Esto requiere mucha coordinación. Buenos Aires creció a los costados y el mundo tiende a la concentración". Y explicó un problema común a casi todas estas grandes ciudades: dan servicio a mucha más gente de la oficialmente habita en ellas porque tienen enormes bolsas de población que solo va a trabajar y vuelve a dormir a los alrededores.

Uno de los grandes desafíos es la movilidad. “El auto tuvo su momento en la historia pero llegó a la saturación y demostró que ahora tiene un rol marginal en la solución de la movilidad”, aseguró Juanjo Méndez, Secretario de Transporte porteño. “Ahora estamos poniendo esfuerzo en el transporte público. Más y nuevos coches, señales, el metrobus, el que estamos haciendo en la Avenida Leandro Alem que transportará 300.000 personas por día…”, enumeró Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, en otra de las mesas de la jornada. Y enfatizó: “Estamos buscando que el transporte público sea la mejor opción”. Otra de las iniciativas que mencionaron los funcionarios del Gobierno porteño es el RER que pasará por debajo de la Av. 9 de Julio y unificará las líneas de trenes. Esto permitirá que un vecino de Témperley pueda llegar directamente a Tres de Febrero sin necesidad de complicadas combinaciones. “Ampliando las oportunidades del vecino del área metropolitana”, aseguró Méndez. Esta obra complementará la de los metrobus. “Con el metrobus pudimos mostrar cómo se puede mejorar el transporte. Ahora lo proponemos para el área metropolitana”.

Sin embargo las dudas sobre el futuro de las ciudades persisten. ¿Hasta qué punto no están llegando a un lugar de saturación insostenible? preguntó inquieto Carlos Cue, corresponsal de El País en La Argentina.

“No estamos llegando, ni llegaremos”, respondió el alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado. “La ciudad es un imán para el trabajo, la recreación”. Contó que con el estallido de la burbuja inmobiliaria, Miami se paralizó; pero también señaló que fue de las primeras ciudades en resurgir. “88.000 nuevos residentes se han mudado al centro de Miami. Hay desarrolladores argentinos que están construyendo estas ciudades verticales con amenidades. Se han convertido en anclas que han traído nuevos habitantes. Jorge Pérez en Brickell y Downtown, la familia Coto, el grupo Fortuna y otros así. El problema es que los EEUU está diseñado para automóviles.” Elkin Velásquez, Director de la Oficina Regional de América Latina de ONU Habitat, reforzó la opción por la densidad. Bregó por una ciudad compacta, conectada, integrada y con inclusión social. Y argumentó en contra las ciudades amurallas, segmentadas, “esos guetos que se han convertido en el aspiracional, donde todos quieren vivir”. “Hay que cambiar esa orientación. Nuestra responsabilidad histórica es revertir esto en la región. Tenemos que redesarrollar la ciudad latinoamericana para revertir esta tendencia, para que haya cohesión social”.

Según afirman, la población de Buenos Aires se mantiene estable desde hace unos 70 años. Lo que sí crecieron son las llamadas villas miseria donde hoy viven unas 250.000 personas. Rodríguez Larreta afirmó que una de sus prioridades es urbanizarlas. "Mi sueño es que los que viven ahí tengan los mismos derechos y responsabilidades que los que viven en el resto de la ciudad. A fin de 2019 vamos a llegar a que el 40% esté integrada y se haya lanzado el proceso de integración de todo el resto".

Otro de los desafíos, muchas veces dramáticos, de estas grandes metrópolis es la salud. Miguel Angel Mancera contó el éxito del programa "Médico en tu casa" que se lanzó para combatir la mortalidad materno infantil. Una brigada de médicos y auxiliares de enfermería, con la ayuda de 17 universidades salió a mapear cerca de 2 millones de viviendas. "Encontramos gente postrada, adultos mayores con discapacidad, enfermos terminales y abandonados, toda una gama de personas que por más centros de salud que construyas nunca te los vas a encontrar", señaló el alcalde mexicano. Y concluyó: "Hacer más prevención es más económico que tratar de curarlos".

“Hay que romper mitos, dice Jorge Macri, Intendente de Vicente López, la mancha urbana suele ser más peligrosa que la altura”. Asegura que cada vez se puede trabajar más cerca o desde la propia casa. La tecnología, el empredourismo, entre otras cosas, permiten resolver la vida en un radio de 15 cuadras y eso mejora notablemente la calidad de vida. “Que nuestra vida vuelva a ser la vida del barrio y para eso los intendentes tenemos que hacer un zurcido fino en el tejido”, agrega. En la misma dirección, Sergio Kaufman, Presidente de Accenture Argentina, pronostica que el desarrollo y la creación de empleo en el futuro vendrá de la mano de las industrias del conocimiento, del arte, de la innovación. Y asegura que “el caldo de cultivo es la ciudad”.

¿Será ésta la hora de las llamadas “ciudades inteligentes”? Para Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno porteño, las empresas están más avanzadas que los gobiernos y la sociedad más que las empresas. Pero todos los panelistas hicieron notar que en realidad lo que debe ser inteligente es la gestión de la ciudad. Ya hay sensores para la provisión de agua, la iluminación o que se colocan en contenedores de basura y permiten detectar cuándo están llenos, o que anuncian cuando una arteria está más o menos transitada. También ya hay prototipos de autos que se manejan solos… Todos estos adelantos tecnológicos sirven para tener una plataforma de gestión de una ciudad más previsible, planificada. El otro gran cambio de paradigma es que el vecino ya no solo es consumidor, también es productor. Y aunque parezca ciencia ficción, en 48 horas puede producir una nueva aplicación y ponerla al servicio de millones de personas, como es el caso de Uber, con los taxis o la plataforma Airbnb, con el turismo.

Pero más allá, de estas especulaciones futuristas, la prioridad para Iñigo de la Serna, Ministro de Fomento de España y ex alcalde de Santander, sigue siendo casi de manual: tener un plan estratégico, un plan que defina qué tipo de ciudad se quiere ser: de automóviles, de servicios, cultural, turística, de innovación tecnológica… “Esto sería el cerebro de la ciudad, dice; luego viene el cuerpo, que es cómo debe desarrollarse. Para seguir con los planes sectoriales, el social, el del medio ambiente. Y, por último, el modelo económico que lo haga andar.” Si bien nadie lo dijo en las jornadas, en esto anda el Gobierno porteño. Contrataron al prestigioso estudio danés de Jan Gehl para desarrollar el Plan Estratégico. Que nos asesore es una buena noticia. Que lo haga, una equivocación.


El GCBA contrató como asesor a un estudio danés y los arquitectos se quejan

18/04/2017 | Clarin.com | ARQ Urbano

La Ciudad adjudicó en forma directa a Gehl Architects el desarrollo del Plan Estratégico 2017/27 por más de U$S 1.000.000. La Sociedad Central de Arquitectos reclama el llamado a concurso, en igualdad de condiciones.

Mientras los arquitectos están que trinan, en el Gobierno de la Ciudad declaran que todo está en regla y será para el bien común. Sucede que el Boletín Oficial del 10 de marzo pasado confirmó que las autoridades porteñas contrataron en forma directa al prestigioso estudio del danés Jan Gehl para el Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires. Y nada menos que por más de un millón de dólares.

El Gobierno porteño asegura el estudio Gehl no generará mapas ni propuestas arquitectónicas ni masterplan, y que sólo ayudará a lograr un modelo de planificación; pero la Sociedad Central arquitectos reclama que la contratación quede sin efecto y se llame a concurso nacional e internacional en igualdad de condiciones.