La Ciudad saca a la venta los departamentos que usarán los deportistas en la Villa Olímpica

LA NACION | SOCIEDAD | JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD | Mauricio Giambartolomei

Cuando finalicen los Juegos Olímpicos de la Juventud , el 18 de octubre próximo, los departamentos que utilizarán durante doce días las más de 7000 personas que estarán participando de las competencias ya tendrán dueño. Hasta ese momento, deberán pasar varios meses y etapas de un proceso que empezará mañana para todos los interesados en acceder a una de las 1050 unidades -de uno, dos y tres ambientes- que saldrán a la venta mediante créditos accesibles y flexibles.

Cuando comenzó a gestarse el proyecto de la Villa Olímpica, en Villa Soldati, se informó que las viviendas saldrían al mercado inmobiliario cuando finalizara el encuentro deportivo, aunque faltaba conocer cómo se implementaría el mecanismo. Luego se anticipó que existiría una preventa. Ayer, finalmente, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) anunció las características de los créditos UVA que apuntarán a beneficiar a familias de clase media. Los futuros dueños podrán tomar posesión de los hogares entre marzo y junio de 2019, una vez que terminen los JJ.OO. de la Juventud y que se cumplan los pasos necesarios establecidos en el programa.

Tasa de interés del 4,99% para clientes del Banco Ciudad y del 5,99% para clientes de otros bancos, relación cuota-ingreso del solicitante o su grupo familiar del 25% y un ahorro mínimo del 6% del valor de la propiedad son los lineamientos más importantes de los préstamos que otorgará el banco porteño, con plazos de 10, 15, 20, 25 y 30 años, para vivienda única y de ocupación permanente.
Los créditos contemplarán a quienes no puedan demostrar en blanco parte de sus ingresos, aunque con la condición de que en total, formales o informales, deben sumar el equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles.

"Las inquietudes de los vecinos eran los problemas para llegar al ahorro previo -la mayoría de los bancos exigen entre 20% y 30% del valor de la propiedad- y que parte de sus ingresos son en negro. Este préstamo permite que el 6% de ahorro se pague en nueve cuotas y, al completarse ese paso, se considera que el beneficiario tiene capacidad de ahorro", explicó el presidente del IVC, Juan Maquieyra.

Todos los porteños podrán ser aspirantes a acceder a los 1050 departamentos, que deberán reacondicionarse luego de ser utilizados por los jóvenes deportistas; se agregarán, por ejemplo, artefactos de hogar como cocinas, que no son necesarias para los participantes de los juegos. Pero la mitad de las unidades estarán reservadas para residentes en la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo). También habrá un 10% destinado a miembros de la Policía de la Ciudad y otro 10% a docentes.

Desde mañana, la información estará disponible en la web buenosaires.gob.ar/vivienda y entre el 15 de marzo y el 15 de abril se realizará la inscripción de los aspirantes. Mediante un sistema de puntaje, el 15 de abril empezará la preselección y preadjudicación, etapa que finalizará el 30 de junio. Entre julio próximo y marzo de 2019 los beneficiarios tendrán que pagar el 6% del valor de la vivienda (en nueve cuotas) y los departamentos se entregarán, escriturados, de marzo a junio de 2019.

Según la información brindada en el anuncio, del que también participaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, los departamentos de dos ambientes, de entre 36m2 y 80 m2, tendrán un valor promedio de $1.641.739, aplicándole el descuento por un subsidio del 14% a cargo del Gobierno. Para estas unidades, en un crédito a 20 años, las cuotas tendrá un valor promedio de $10.000, mientras que para un préstamo a 30 años, de $8200. En el caso de las viviendas de tres ambientes (de 50m2 a 105 m2) el valor será de $2.314.838 y cuotas de $14.000 y $11.400, respectivamente.

Tener entre 18 y 50 años, no poseer ninguna propiedad, no contar con antecedentes financieros desfavorables en los últimos 24 meses ni con deudas con la administración porteña también son parte de los requisitos para estar un poco más cerca del sueño de la casa propia.

Qué pasó en otros casos
Toronto 2015 Canadá J. Panamericanos
Albergó a 10.500 personas sobre la costa del lago Ontario. Tras los Juegos entró en un proyecto de largo plazo, con la construcción de más edificios de viviendas y oficinas

Londres 2012 Inglaterra Juegos Olímpicos
Los 3604 departamentos de la Villa Olímpica fueron entregados a familias de clase alta. Ninguno de los habitantes de la Vila Autódromo, cercana al predio, recibió un hogar.

Río 2014 Brasil Juegos Olímpicos
El 30% de las 8000 viviendas fueron adjudicadas a los vecinos, transformando una zona industrial en cinco nuevos vecindarios con escuelas, guarderías y centros de salud.

--------------------------

27/02/2018 - Clarin.com | Ciudades | Karina Niebla

Villa Soldati

Villa Olímpica: salen a la venta los departamentos que usarán los deportistas

Son 1.050 unidades que se destinarán a viviendas tras los Juegos de la Juventud, en octubre. Lanzan planes de financiación para clase media y vecinos de la Comuna 8.

La Villa Olímpica está lista para alojar a más de mil familias. Ya finalizó la construcción de los departamentos donde se hospedarán los atletas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en octubre, y que luego serán vendidos a vecinos a través de una serie de créditos blandos que se lanzarán en marzo.

El complejo está en Escalada entre Roca y Fernández de la Cruz, en terrenos del Parque de la Ciudad. Son 1.050 viviendas que se construyeron en Villa Soldati para que 6.600 personas, entre atletas y sus equipos técnicos, se alojaran en octubre. Cinco meses después, serán vecinos porteños los que habiten allí en forma definitiva: el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) prepara una línea de créditos pensados para familias de clase media, con departamentos de entre un $ 1.200.000 y $ 2.300.000, según la cantidad de ambientes.

Mirá también
Villa Olímpica: las calles llevarán el nombre de reconocidos deportistas argentinos

Para la mitad de las unidades tendrán prioridad los vecinos de Soldati, Lugano y Villa Riachuelo. Si ese cupo no se completa, le siguen los habitantes de las Comunas del sur. Los departamentos restantes serán para todos los que vivan en la Ciudad, independientemente del barrio. A su vez, para un 10% de las viviendas tendrán prioridad los docentes de escuelas públicas porteñas, y otro 10% para los agentes de la Policía de la Ciudad.

La inscripción estará abierta entre el 15 de marzo y el 15 de abril en buenosaires.gob.ar/vivienda. Pero ya este jueves estarán publicados los requisitos, entre los cuales figuran no ser dueño de ninguna propiedad, tener entre 18 y 50 años y contar con ingresos mensuales netos de más de $ 28.500, es decir, el equivalente a tres sueldos mínimos vitales y móviles.

La preselección y preadjudicación será del 15 de abril al 30 de junio, con un sistema de puntaje semejante al de otras líneas de crédito del Banco Ciudad, como Primera Casa. Y entre julio de este año y marzo de 2019, los seleccionados pagarán el 6% del valor de la propiedad, entregado como ahorro previo, en nueve cuotas mensuales.

Los ingresos del grupo familiar pueden ser formales o no. "Hay que declarar ante el IVC y el Banco Ciudad cuánto se percibe y presentar los papeles de lo que esté en blanco. Pero la certificación final la da haber pagado las nueve cuotas de ahorro previo. En ese sentido, esta línea es muchísimo más flexible que la que ofrecen los bancos privados”, explica Juan Maquieyra, presidente del IVC.

Mirá también
Villa Olímpica: cómo son los departamentos que usarán los atletas y luego se venderán para viviendas

Entre marzo y junio de 2019 se entregarán las viviendas y comenzarán a abonarse los créditos, en cuotas algo más bajas que las del ahorro previo. Los préstamos siguen la modalidad UVA, tienen una tasa de interés baja (4,99%) y se busca que sus cuotas sean similares a un alquiler. La propiedad se financiará en hasta un 80% y el Gobierno subsidiará otro 14%. El 6% restante es lo que se paga en las nueve cuotas de ahorro previo.

Son 31 edificios de seis y siete pisos, con 1.050 departamentos de uno, dos y tres ambientes. Todas las unidades cuentan con balcones, ventanales y terminaciones modernas. Tendrán comercios en la planta baja: los locales serán alquilados al consorcio, lo que a su vez permitirá bajar las expensas. Para los interesados habrá visitas guiadas a las unidades funcionales entre el 15 de marzo y el 28 de abril.

Una vez que terminen los Juegos, los departamentos sumarán las cocinas. Es que, por regla del Comité Olímpico Internacional, las viviendas de los atletas no deben tener artefactos para cocinar ya que su alimentación debe ser la misma para todos y provista por la misma organización, a fin de evitar intoxicaciones.

Mirá también
Cuáles son las sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud

La construcción de los departamentos finalizó la semana pasada y le demandó al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad una inversión de $1.870 millones entre las viviendas y el espacio que las rodea: veredas, luminarias, bulevares, plazas y mobiliario urbano. También habrá servicios públicos e instalaciones deportivas que abarcaran un total de 12 hectáreas.

Con todo, el transporte público se reforzará a medida que el barrio vaya habitándose. “Ya tenemos el Premetro, y el Metrobus por la avenida Fernández de la Cruz, y se siguen estudiando alternativas. No está previsto transporte público por las calles internas”, precisó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.