La Ciudad presentó “Plano Abierto BA”

Gobirno de la Ciudad de Buenos Aires Desarrollo Urbano y Transporte
La nueva plataforma online permite acceder a información sobre la constructividad y los registros de obras de cada uno de los lotes.

“Plano Abierto BA” es una plataforma online que permite acceder de manera simple a información sobre la constructividad, altura, usos, inspecciones y registros de obras de cada uno de los lotes de la Ciudad. La web es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte en conjunto con la Secretaría General y de Relaciones Internacionales, con el apoyo de la Agencia Gubernamental de Control y la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos.

El sitio integra el Ecosistema de Gobierno Abierto de la Ciudad y permite avanzar en la gestión urbana a través de los datos, basado en herramientas de la más alta tecnología, buscando abrir el gobierno a los vecinos y potenciar la cocreación y el acceso a la información.

Plano Abierto BA se nutre de las bases de datos de 3 áreas de gobierno distintas que reúnen 30gb de información disponible para los vecinos, quienes con una simple consulta podrán saber qué pasa en cada cuadra de la Ciudad. En detalle, brinda información sobre lotes de la Ciudad: alturas máximas, usos permitidos, registros e inspecciones a obras y comercios.

Tecnología al servicio de los vecinos

Esta plataforma sienta sus bases en los datos abiertos y una fotografía aérea digital, que se realiza mediante una cámara montada en un avión que sobrevuela la Ciudad y obtiene imágenes de alta resolución.

Esas imágenes son analizadas por un operador en una estación fotogramétrica, una computadora equipada con pantalla 3D y software específico, que interpreta las imágenes determinando las alturas de los edificios y la morfología urbana.

El primer vuelo con esta tecnología se realizó en 2009 y se repitió en 2013. Durante 2017 se realizó un nuevo vuelo para actualizar los mapas con una tecnología mucho más precisa, que logra medir cualquier elemento de la Ciudad y del espacio público, con una resolución de 9 centímetros.

Equipo tcnico especializado de la Direccin General de Datos Estadsticas y Proyeccin Urbana Subsecretara de PlaneamientoEquipo técnico especializado de la Dirección General de Datos, Estadísticas y Proyección Urbana; Subsecretaría de Planeamiento.

La Ciudad en 3D

La fotogrametría permitió vectorizar y actualizar el tejido de la ciudad. Con la producción de esta información se podrá visualizar el mapa de la Ciudad en tres dimensiones, que permitirá reconocer cómo está desarrollada y el detalle de las diferentes tipologías edilicias.

Esta nueva funcionalidad en 3D se encuentra en desarrollo y estará disponible próximamente.

Una ayuda para comprender los códigos

Junto con la aprobación de los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación, se planificó una reconfiguración del acceso a la información para todos los vecinos: Plano Abierto BA es la herramienta que da respuesta a esa necesidad, permitiendo que cada porteño pueda saber qué y para qué se puede construir en cada parcela.

Estas medidas van a permitir que Buenos Aires siga en el camino hacia una ciudad moderna e integrada pensada para las personas, con un desarrollo urbano sustentable y equilibrado que garantice la inclusión de todos los vecinos.