Indices de gestión municipal: movilidad y RSU

Informe Digital Metropolitano 2019 Septiembre 

Estamos trabajando junto a la Red de Innovación Local en la construcción de dos índices de autodiagnóstico que le permitirá a los municipios trazar una línea de base, evaluar sus políticas y generar líneas de acción para mejorarlas. Con este proyecto buscamos fortalecer a los gobiernos locales para contribuir al desarrollo de ciudades accesibles y sustentables.

El índice de autodiagnóstico fortalece a los municipios en cuatro sentidos:

– Permite al municipio conocer el estado situacional mediante el resultado obtenido al contestar la herramienta.​

– Permite que los municipios dispongan de un mecanismo ágil de monitoreo y evaluación de sus políticas, y detectar áreas de mejora para implementar cambios en la gestión.

– Refuerza el rol y las competencias de los municipios en la gestión sustentable de sus ciudades.

– Contribuye a instalar temas relevantes de la gestión en los equipos locales y sirve para conocer qué herramientas es importante implementar para lograr una estrategia integral.​

Indice de autodiagnóstico de Gestión de Movilidad

Este índice ya está terminado y listo para trabajar en municipios. Está dividido en 8 dimensiones que buscan abordar la totalidad de las políticas que abordan la movilidad: Planificación, Normativa, Movilidad Activa, Transporte Público, Movilidad Inteligente, Ordenamiento Vial, Control y Fiscalización, y Seguridad Vial.

Para su construcción, el índice se desarrolla a través de una metodología participativa con mesas de trabajo conformadas por expertos, funcionarios, empresarios del sector del transporte, organismos internacionales y miembros del tercer sector. Participaron de las mesas más de 20 expertos.

El martes 16 de Julio, llevamos adelante la primera mesa de trabajo con expertos. El encuentro tuvo lugar en las oficinas de IATASA y contó con la participación de varios actores sociales representantes de distintos sectores. Asistieron la Directora de Tránsito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eva Jokanovich, el Jefe de Seguridad Vial de AUBASA SA, Mauro Larrain, el Director General de Educación y Observatorio Vial del Municipio Quilmes, Norberto Trapani, Inés Schmidt (UBA), Martín Machain (UNSAM – USAL), el Gerente General de Grupo Metropol, Hernán Vidal, el especialista en política y planificación del Transporte de IATASA, Fernando de Maio y Carolina Huffmann representando a la organización Urbanismo Vivo.

El miércoles 24 de julio, en las oficinas de SmartCity, realizamos la segunda mesa donde participaron: Martín Orduna y Juan de Carli (Ministerio de Transporte de la Nación), Roberto Agosta (UTDT), Santiago Arias (Banco Mundial), Pedro Scarpinelli (Observatorio Vial de la Provincia de Buenos Aires), Déborah Schmulewitz (ONU), Fernando Angueira (Municipio de Morón), Ignacio Capurro (Siemens), Julian Rosso (Scania) y Florencia Rodríguez (Fundación Metropolitana)

Indice de autodiagnóstico de GIRSU

El índice de autodiagnóstico de GIRSU se construyó a partir de dos mesas de expertos y todavía se encuentra en proceso de elaboración. Está dividido en 7 dimensiones que buscan abordar la totalidad de las políticas que abordan la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

La primera mesa se realizó el 29 de agosto de 2019 en la empresa Scorza y participaron: Ricardo Gutierrez (UNSAM), Mariana Saidon (CONICET), Javier Argilla y María Sol Pérez Harguindeguy (OPDS), Darío Panelo (Grupo RSU Ambiental, Héctor Ramírez, Marcela Scorza y Luis Demaria (Scorza), Marcelo Rosso (CEAMSE), Federico Bordelois (Secretaría de Ambiente del Gobierno Nacional), María Semmartin (UBA) y Consuelo Bilbao (Circulo de Políticas Ambientales).

La segunda mesa se realizó el 4 de septiembre en Cliba y participaron: Luz Ledesma Clavell (APRA), Nicolás Bardella (ACUMAR), Roberto Adaro (asesor en HCD Nación), Gastón Bally (Grupo Roggio), Santiago Alonso (VertPRO), Andrés Petrillo (Municipio de Vicente López), Pablo Mesa (Fundación Metropolitana), Gisella González (IATASA), José Luis Picone (CAIRPLAS), y Federico Gómez Guisol (Más Oxígeno).

Ambos índices se empezaron a trabajar a partir de la firma de un convenio que firmamos para llevar adelante, de manera conjunta, acciones que permitan el desarrollo, la evaluación y el monitoreo de políticas de movilidad urbana y de gestión integral de residuos sólidos urbanos.