Gran Buenos Aires: mucha basura y poco reciclaje

19/05/2018 - Clarin.com Ciudades | Karina Niebla
Medio ambiente

Casi todos los residuos del conurbano son enterrados en los rellenos.

En el GBA, la mayor parte de los residuos se entierran y la relación entre basura orgánica y reciclable casi no bajó en los últimos años. Sólo algunos municipios tienen programas de reutilización de los desechos, de alcance y éxito variables. Entre ellos están los de Vicente López, San Isidro, Avellaneda, San Miguel, Almirante Brown, San Vicente, Morón y Marcos Paz.

Pero no bastan: del GBA y los partidos de La Plata, Ensenada y Berisso llegan 12.000 toneladas de basura por día para ser enterradas en los rellenos sanitarios, según datos de la Ceamse registrados en el primer trimestre de este año.

Esos residuos son transportados desde su lugar de origen hasta las estaciones de transferencia en los barrios porteños de Colegiales, Pompeya y Flores y la localidad de Burzaco. La mayoría luego son trasladados en camiones más grandes hasta el Complejo Ambiental Norte III, en José León Suárez.

La excepción es La Matanza, que entierra sus residuos en el relleno de González Catán. En ese partido hubo un plan para crear un Centro Ambiental de Reconversión Energética (CARE) para generar energía a partir de residuos sólidos urbanos. Lo impulsó la Municipalidad en 2010, pero el proyecto nunca se concretó.