Este martes habilitan el Metrobus de Quilmes, el quinto del Gran Buenos Aires

03/06/2019 - 12:10 Clarín.com Ciudades
QuilmesMetrobus Gran Buenos Aires Fotogalerías

Recorre 8,7 kilómetros de Avenida Calchaquí y será utilizado por 10 líneas de colectivo. 

Este martes comenzará a funcionar el Metrobus Calchaquí, en Quilmes, el primero de la zona Sur y el quinto del Gran Buenos Aires, donde ya están los de La Matanza, Tres de Febrero, Vicente López y Morón. El nuevo corredor se extiende a lo largo de 8,7 kilómetros, entre el Triángulo de Bernal y el límite con el cruce Varela. Su construcción llevó un año y será utilizado por diez líneas de colectivo.

La inauguración oficial será a las 9 y hacia el mediodía el nuevo corredor quedará habilitado para colectivos y pasajeros. El domingo ya hubo una fiesta de presentación, con la circulación de unidades históricas y gran concurrencia de vecinos.

La construcción del Metrobus Calchaquí estuvo a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, con una inversión total de $800 millones.

Entre las diez líneas de colectivo que usarán los carriles hay cinco que llegan a Capital (85, 98, 129, 148 y 159), tres que conectan con otros partidos (257 con Almirante Brown, 293 con Brown y Avellaneda y 324 con Florencio Varela) y dos de Quilmes (582 y 584).

Las nuevas paradas fueron puestas en ubicaciones similares a las que tenían antes, porque fueron integradas a las estaciones del Metrobus desplazándolas lo menos posible.

La fiesta de presentacin del Metrobus Calchaqu en Quilmes

La fiesta de presentación del Metrobus Calchaquí, en Quilmes.

Ese era uno de los interrogantes principales entre los usuarios, a quienes les preocupaba tener que caminar varias cuadras para poder tomar el colectivo. “Estamos agradecidos de que al fin se hayan acordado de nosotros”, comentó la vecina Rosa Prócida durante una transmisión del intendente Martiniano Molina en Facebook Live, en la que anunció la apertura de los nuevos carriles exclusivos.

Consultada por Clarín, la vecina se refirió también al estado general de la avenida a partir de los trabajos realizados en el pavimento a la par del Metrobus: “Paso cuatro veces por día por Calchaquí y antes de la obra no se podía ni transitar”.

Casi 1.800 choferes de todas las empresas fueron capacitados sobre cómo manejarse dentro de los carriles del Metrobus, si bien varios de ellos ya utilizan el corredor de Capital.

El Metrobus de Quilmes recorre 87 kilmetros sobre avenida Calchaqu

El Metrobus de Quilmes recorre 8,7 kilómetros sobre avenida Calchaquí.

Una novedad que trae aparejada la obra son los cambios en el sentido de circulación de 19 tramos de calles. Además, desde Calchaquí se permitirá girar a la izquierda sólo en tres cruces.

Tras lo ocurrido en la estación Los Andes, que hace dos semanas amaneció vandalizada, con vidrios rotos, desde la Comuna de Quilmes confirmaron que ya hay cámaras de seguridad instaladas en todo el corredor.

El Metrobus de Quilmes ser utilizado por diez lneas de colectivo

El Metrobus de Quilmes será utilizado por diez líneas de colectivo.

Cambios en las calles de la zona

Las siguientes son las calles donde, a partir de la construcción del Metrobus, se modifica la circulación:

  • Pasan a tener sentido único de Este a Oeste: Irala, 330 bis, Andrade y Dr. Díaz entre Urrestarazu y Calchaquí, Lafinur y Costa Rica entre Elustondo y Calchaquí, y Luisa Bertana entre Rocca y Calchaquí.
  • Sentido único de Oeste a Este: Sarratea, Esquiú, Dr. Agote, Bolivia, Namuncurá y Florida, entre Elustondo y Calchaquí, y Panamá entre Unamuno y Calchaquí.
  • Sentido único de Sur a Norte: Elustondo entre Florida y Triunvirato y Urrestarazu entre Dr. Díaz y Craviotto.
  • Sentido único de Norte a Sur: Rocca entre Luisa Bertana y República de Francia y Urrestarazu entre Balbín y Craviotto.
  • Pasa a ser doble mano Urrestarazu entre Dr. Díaz y Butty.

Además se dispuso que desde Calchaquí se podrá girar a la izquierda en los siguientes cruces:

  • Del carril Norte-Sur hacia Oscar Smith y en el acceso al centro comercial Factory Quilmes.
  • Del carril Sur-Norte hacia Sargento Cabral. En ese cruce se permite el giro en U para retomar hacia el Norte.

NS