Esquinas accesibles y una app para horarios de colectivos, entre los objetivos de la Ciudad durante 2018

VIERNES 12 DE ENERO DE 2018 • Valeria Vera | LA NACION

Son pocos en comparación con los del año pasado y los previstos para el próximo, pero se completarán con los pendientes de 2017 y otros que el gobierno sumará en febrero

os planes de Horacio Rodríguez Larreta en términos de compromisos definidos para la ciudad de Buenos Aires se dividían originalmente en cuatro tramos: 3 durante 2016; 16 en 2017; 2 en 2018 y 29 en 2019. Pero por avances repentinos y contratiempos inesperados, el anuncio de 50 objetivos se actualizará este verano, tras la rendición pública de cuentas que hará el jefe de gobierno porteño en febrero, según adelantaron a LA NACION fuentes cercanas a la administración.

De aquel anuncio oficial, apenas se iniciaba la nueva gestión de Cambiemos, permanecen vigentes un par de objetivos específicos y medibles para este año. Uno de ellos vinculado con el espacio público y la integración social, y otro con el tránsito y el transporte, especialmente con el servicio que prestan los colectivos metropolitanos.

El primero apunta a tener 100% de esquinas accesibles en Buenos Aires, lo que significa construir 16.625 rampas con el fin de mejorar la accesibilidad de todas las calles para los porteños que tienen movilidad reducida. Si bien esta iniciativa fue definida para 2018, los avances se concretaron antes de lo previsto -por esta lógica de dinamismo y oportunidades que se presentan en el camino- y hoy se encuentra en un 94% de cumplimiento, es decir, muy próximo a alcanzar la meta fijada.

"Queremos hacer de Buenos Aires una ciudad más transitable, disfrutable y segura para todos", argumenta el gobierno al explicar el contexto y el alcance del compromiso mencionado.

En la actualidad, más de 130.000 vecinos tienen dificultades o limitaciones permanentes para caminar o subir escaleras, por lo que facilitar la circulación peatonal es imprescindible para las personas con movilidad reducida o discapacidades, los adultos mayores y también los padres con cochecitos. "Es necesario eliminar barreras arquitectónicas y urbanísticas para favorecer su calidad de vida y el disfrute de la ciudad", sostienen.

Más tecnología en colectivos
Por otro lado, la Ciudad ya trabaja en la implementación de un sistema predictivo del horario de llegada de los colectivos que circulan por Buenos Aires. "Para movilizarse en transporte público, es fundamental conocer los horarios de los servicios, las líneas que acercan de un punto a otro, las paradas establecidas, posibilitando optimizar los recorridos y de esa manera disfrutar de la experiencia de la movilidad", describen al ahondar en el segundo compromiso asumido para 2018.

¿Cómo planean lograrlo? A partir de la incorporación de tecnología en 10.000 colectivos, que permitirá saber en tiempo real -mediante una aplicación móvil- el horario de arribo de las unidades a determinadas paradas de todas las líneas, además de consultar su ubicación y saber si el transporte se desviará, por ejemplo, por un corte no programado y por dónde retomará el recorrido.
La cifra de usuarios de transporte y, concretamente, de colectivos, ayuda a entender la prioridad que este servicio tiene entre los planes gubernamentales. Según datos oficiales, 8 de cada 10 vecinos que se trasladan en las calles porteñas lo hace principalmente en medios públicos, y casi el 60% de los viajes lo realiza en colectivo. "Por eso, la intención es mejorar cada vez más su calidad", enfatizan.

Además del sistema predictivo en colectivos, anticipan, se incorporará cartelería especial en el Metrobus, centros de transbordo y corredores principales, y se instalarán paradas inteligentes con la información que los vecinos requieran para aprovechar su tiempo de viaje, disminuir la espera y ajustar la previsibilidad.

Pendientes
El listado de 2018 se completará con ocho compromisos pendientes del año que se fue y que la Ciudad prevé absorber en la primera parte de estos 12 meses, según confirmaron en diálogo con LA NACION.

A grandes rasgos, el gobierno perseguirá el 100% de cumplimiento efectivo en la educación digital de salas de 5, a comienzos del próximo ciclo lectivo; la entrega de 100.000 tablets para adultos mayores del programa +Simple; la renovación de 20 centros comerciales a cielo abierto; la remoción de autos abandonados en un plazo de 15 días; la registración de más vecinos a MiBa, una plataforma web y aplicación de celular que facilita la realización de trámites y el acceso a servicios; la dispocisión de centros de salud a 15 minutos de la casa y de equipo médico de cabecera por familia, además de la posibilidad de hacer siete consultas pediátricas en el primer año de vida de los más chicos para promover su desarrollo.