Ensanche de rutas, obras hidráulicas y viviendas: cómo es el plan para la postpandemia en el Conurbano

Clarín.com Zonales

por Pedro Gianello

Con créditos internacionales

Apuntan a terminar trabajos ya iniciados y a arrancar otros de cero. También hay proyectos para el interior bonaerense. El detalle en cada zona.

Superados los 140 días de cuarentena, y con el anuncio de la producción de una de las vacunas para curar el coronavirus en el país, la Provincia de Buenos Aires ya proyecta un plan quinquenal para la postpandemia que incluye ensanches de rutas que tienen muchos accidentes de tránsito, la continuación de grandes obras hidráulicas y reservorios, viviendas, redes de agua y cloacas, y arreglos en hospitales, entre otros trabajos.

Una de las principales obras en el Gran Buenos Aires será en la columna vertebral: el Camino de Cintura, que es la Ruta Provincial 4. Tanto en las gestiones de los gobernadores Daniel Scioli como de María Eugenia Vidal se repavimentaron y ensancharon algunos tramos y ahora el foco estará en la zona sur.

"La vamos a hacer con un préstamo de CAF (Corporación Andina de Fomento) que tiene varios años y al que le falta el decreto de Nación", explica Agustín Simone, ministro de Infraestructura bonaerense a Clarín. La suma del préstamo es de unos 50 millones de dólares y la mayoría estarán destinados para la traza desde el Partido de La Matanza hacia el sur.

Por otro lado, tras la aprobación del endeudamiento en la Legislatura, la Provincia ahora discute con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un proyecto importante para la zona metropolitana. Identificaron las rutas provinciales donde había muchos accidentes de tránsito, incluso con víctimas fatales, y solicitan el equivalente a 200 millones de dólares, más otros 50 millones de dolares de aporte de Provincia para varias rutas que adoptan la fisonomía de avenidas en el conurbano.

Parte del Camino de Cintura fue ensanchado el ao pasado Foto Germn Garca Adrasti

Parte del Camino de Cintura fue ensanchado el año pasado. Foto Germán García Adrasti.

Una de las obras más largas será en la 36, que atraviesa La Plata, Berazategui y Florencio Varela. Harán unos 30 kilómetros, que incluye la duplicación de vía en el tramo desde La Plata hasta Berazategui, y desde ahí en adelante la repavimentación, aparte de la realización de pasarelas y otras obras complementarias.

También en la zona sur, el listado incluye las rutas 14, entre Quilmes y Varela; 49, entre Quilmes y Lomas de Zamora; 53, en Florencio Varela; 58, en Esteban Echeverría, Ezeiza y San Vicente; la 205, entre Ezeiza y Cañuelas; y 22 kilómetros de la 210, de San Vicente hasta Almirante Brown.

En la zona Oeste aparecen dos obras claves en el Partido de Merlo. Según proyectan, tanto la Ruta 1003 como la 40 (ex 200), pasarán a ser de dos carriles por mano, y en la primera además harán un paso las vías del ferrocarril Belgrano Sur.

Por otro lado, a partir de un pedido del Municipio de La Matanza, el plan quinquenal incluye obras en la Ruta 21; y también en la 34 entre Luján y Pilar.

La Ruta Provincial 21 recorre toda La Matanza por localidades como Gonzlez Catn Foto Mario Quinteros

La Ruta Provincial 21 recorre toda La Matanza por localidades como González Catán. Foto Mario Quinteros.

Con el préstamo FON PLATA (Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata), además trabajan en los límites entre los municipios, con obras que en algunos casos habían arrancado en la gestión de Cambiemos.  

En esa lista hoy trabajan en el corredor perimetral Lanús-Lomas de Zamora. En la Provincia calculan que tendría que estar terminado este año, pero además de las dificultades que presenta el clima, también afecta la pandemia. Recientemente hubo un caso positivo, los obreros debieron hacer los 15 días de cuarentena, y recién luego retomaron los trabajos.

A su vez, aparecen las mejoras en la Ruta 16, que une Echeverría, Almirante Brown y Perón, y será inaugurada en estos días.

"Ya firmamos el contrato y en breve arranca la vinculación entre las rutas 23 y 24, en la Avenida Derqui en el límite San Miguel, Moreno y José C. Paz", suma Simone respecto a un sector clave para el tránsito entre el Oeste y el Noroeste del conurbano. Son 7,5 kilómetros de una avenida que en algunos tramos quedó prácticamente de tierra.

Además, bajo ese programa también concluirán la avenida Combate de Pavón, límite entre Hurlingham y Tres de Febrero, que está licitada y debe pasar por sobre el arroyo Morón y las vías del ferrocarril Urquiza para unir el Camino de Cintura con el Camino del Buen Ayre.

La avenida Combate de Pavn en el lmite entre Hurlingham y Tres de Febrero tena algunos tramos de tierra fue ensanchada y es doble mano Pero le falta un tramo hasta el Camino de Cintura con un puente sobre el arroyo Morn

La avenida Combate de Pavón, en el límite entre Hurlingham y Tres de Febrero, tenía algunos tramos de tierra, fue ensanchada y es doble mano. Pero le falta un tramo hasta el Camino de Cintura con un puente sobre el arroyo Morón.

También en el Oeste, buscarán licitar este año la ampliación de la Ruta 24 (ex 197), desde el Acceso Oeste hasta el cruce con la avenida Derqui, en el límite con Jose C. Paz.

La ruta clave

Más allá de las obras en el conurbano, en la Provincia reconocen que el propio gobernador Axel Kicillof puso el énfasis en una ruta icónica, muchas veces anunciada, que tuvo algunos avances pero también muchos contratiempos y reclamos: la ruta 6, donde en un accidente murió el intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés, en 2019.

Ruta 6 a la altura del barrio Bosch de Zrate

Ruta 6, a la altura del barrio Bosch de Zárate.

"Tenemos el financiamiento porque había un préstamo del BID que estaba sin usar. Tiene un potencial a nivel desarrollo industrial muy grande. Son 260 millones de dólares para hacer toda la Ruta 6, que es una obra muy grande. Se está trabajando en los proyectos porque a diferencia de la 11 y la 56, que estaban por la mitad, hay que hacer el proyecto para tener los pliegos y licitar. Nuestra idea es licitar este año, dependemos de los tiempos técnicos de nuestros ingenieros", asegura el ministro de Infraestructura bonaerense.

Cuando dice toda la Ruta 6, incluye la parte que no está hecha en la zona de La Plata. Hoy la traza termina en la Ruta 2 y desde ahí en adelante está proyectada para rodear la capital provincial por el sur y terminar en el puerto.

"Una vez concluida se le va a pasar la concesión a AUBASA. Tendrá peaje, es una ruta de carga y las grandes vías, con el tráfico que lo amerite, se puede delegar el mantenimiento en la concesionaria y sacarlo del ámbito de Vialidad", ratifica Simone.

Como parte de la 6, en Provincia sueñan con finalizar la Autopista Buenos Aires - La Plata, que en el proyecto original debía continuar para poder conectar con el puerto, después empalmar con la ruta 11 y también unirse con la extensión de la 6 que no se realizó. "Es la gran obra con un sentido productivo, turístico y urbano", se ilusionan en el gobierno bonaerense, aunque deben estudiar temas de traza, cuestiones ambientales y expropiaciones.

La Ruta 6 es conocida por los recurrentes anuncios de obra y el mal estado de la traza de doble mano que une Campana con La Plata

La Ruta 6 es conocida por los recurrentes anuncios de obra y el mal estado de la traza de doble mano que une Campana con La Plata.

Fuera del GBA

Hace pocas semanas se anunció la reactivación de los trabajos en las rutas 11 y 56 para ir desde Buenos Aires hacia la Costa Atlántica. "Firmamos un acuerdo con Vialidad Nacional en el que la Provincia pone más o menos $1.500 millones, que en realidad es deuda de la Provincia con las empresas, y Nación aporta $5.000 millones. Los plazos van entre 6 y 10 meses, depende el tramo", remarca Simone, y añade que podrían empezar con los trabajos durante agosto.

Dentro de la Costa Atlántica, estudian realizar también el tramo de la ruta 11 desde Villa Gesel hasta Mar Chiquita; la 88 en Miramar, y la 72.

En Infraestructura de Provincia también trabajan en el proyecto de la Ruta 41, a la que consideran el anillo que viene después de la 6. Especialmente en el sector entre San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.

El ministro de Infraestructura bonaerense Agustn Simone y el de Obras Plbicas de la Nacin Gabriel Katopodis en la reactivacin de las obras en la Ruta 11 en la Costa

El ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, y el de Obras Púlbicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en la reactivación de las obras en la Ruta 11, en la Costa.

Otra de las rutas provinciales a las que consideran centrales es la 51, que va de Bahía Blanca a Ramallo. Hoy están terminando una parte de los trabajos a la altura de Pringles, y como es una ruta de carga quieren continuar con los arreglos.

Obras hidráulicas

El plan quinquenal contempla la continuación de tres grandes obras hidráulicas: el Salado, el Río Luján y el Reconquista, además de otros trabajos complementarios en el conurbano y La Plata.

"La del Río Luján son dos préstamos de la CAF. El Luján 1, que Cambiemos lo llegó a firmar, con una ejecución muy baja, es de 150 millones de dólares. Y El Luján 2, no está firmado sino negociado y estamos en el trámite con Nación, que debe autorizar por decreto los 140 millones de dólares", detalla Simone.

A su vez, otra gran obra es en el Río Salado. Este año empezaron a ejecutar el dragado, que estaba adjudicado pero no tenía dado el inicio de obra en el tramo 4 1-B, de 35 kilómetros, entre Roque Pérez y Lobos.

Además, el plan abarca trabajos en los arroyos San Francisco de Las Piedras, en Almirante Brown y Quilmes; Arroyo del Rey, dentro de la cuenca del Matanza en Almirante Brown; Dupuy en La Matanza; y obras complementarias como pluviales y puentes en el arroyo El Gato, en la zona de La Plata y Ensenada.

Vivienda

Las frecuentes tomas de tierras, especialmente en el tercer cordón del conurbano, evidencian el déficit habitacional y el ambicioso plan quinquenal busca la construcción de nuevos barrios.

"Recibimos 5.000 viviendas paralizadas y la Provincia estaba haciendo menos de 4.000 por año, es un número muy bajo. Queremos terminar las 5.000 y con el endeudamiento tenemos unas 2.500 que le presentamos al Banco Mundial. Son obras que tienen asociadas otras como los servicios de agua, cloacas, apertura de calles", afirma el ministro de Infraestructura provincial.

Además, asegura que tienen planificadas unas 7.000 más, y trabajan con Nación para buscar los fondos. Según explica Simone, le pidieron a los municipios los lotes disponibles, que no tengan problemas dominiales y factibilidad hidráulica, por lo que esperan que el número crezca, aunque es más sencillo encontrar los lotes en el interior provincial que en el conurbano.

Agua, cloacas y edificios

Además de agua y cloacas, para lo que Provincia firmó con Nación un convenio de $ 4.000 millones que contempla obras en el interior, hay otros 100 millones de dólares para la zona de las cuencas del Luján y del Reconquista.

Pero otro de los ejes que en plan quinquenal figura como "Arquitectura", abarca las obras en hospitales, centros de atención primaria de la Salud, edificios culturales, y otros establecimientos, como los registros de las personas.

Más Información:

https://www.clarin.com/zonales