En dos años, el Gobierno remató 53 inmuebles en la Ciudad

Copyright © Televisión Federal S.A.

Telefe Noticias

Los gobiernos nacional y porteño subastaron en los últimos dos años un total de 53 inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, equivalentes a casi 1,2 millones de metros cuadrados, y recaudaron unos 953 millones de dólares.

Así lo indica en un informe el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) realizado por su Observatorio AMBA, que recopila todas las subastas de tierra pública en CABA realizadas por el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2017 y 2019.

En una de las últimas subastas, se remató en apenas 10 minutos el predio ferial "El Dorrego", del barrio de Colegiales, por el que la empresa Sancor Cooperativa ofertó 20.100.000 dólares, 5 millones más que el precio fijado para la base del remate.

"Este mapa muestra información georreferenciada de los bienes de Estado sobre los cuales se inicia un proceso de remate o enajenación", explicó la entidad al divulgar el resultado del relevamiento.

"El objetivo del Observatorio, en general, y de este informe, en particular, es construir conocimiento sobre temas metropolitanos, compilando, sistematizando y dando a conocer información relevante en torno de planes, proyectos, normativas y otros instrumentos de planificación y gestión territorial", explicó Margarita Charriere, directora del Observatorio AMBA CPAU.

Agregó que el propósito es también "brindar información fiable para poder construir una reflexión de actualidad sobre los procesos de transformación de la Ciudad, prestando especial atención a su localización y a los instrumentos que se utilizan para llevarlos a cabo".

"Desde el Consejo incentivamos la recopilación de datos y la generación de información que coloque temas relevantes vinculados a la Ciudad de Buenos Aires en la agenda pública", consideró la dirigente.

Valeria del Puerto, presidenta del CPAU, sostuvo que "ésta es una investigación que reúne por primera vez toda la tierra que el Estado vendió entre 2017 a 2019 y que no existía o no estaba disponible, al menos de manera pública".

Se trata de 53 subastas de inmuebles en proceso de enajenación y 6 proyectos urbanos particulares, destaca el informe.

LEÉ TAMBIÉN: La Legislatura porteña tratará la venta de 12 predios del Estado

"Nos parece sumamente importante ponerla a disposición para el análisis y para quien la necesite", remarcó.

Los remates suman un total de u$s 953.771.934 y 1.146.784 metros cuadrados de superficie construible sobre un total de 138.181 metros cuadrados de superficie de tierra.

El informe concluye en que la sumatoria de las subastas y la envergadura de los nuevos proyectos urbanos impulsados por el Gobierno de la Ciudad y el Estado nacional "habilitan un análisis de conjunto como una política de tierras en la Ciudad de Buenos Aires".

"Y, por otro lado, que las subastas como instrumento de financiamiento de la obra pública genera controversias en cuanto a su efectividad, sentido oportunidad y correspondencia", indica el informe.

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo es el organismo que regula la práctica profesional en CABA y en lugares sujetos a la jurisdicción nacional. (NA)