El nuevo Centro de Gestión de la Movilidad que planifica Larreta

16 enero, 2018 | Noticias Urbanas

NU te adelanta cómo será el edificio que contará con equipos de alta tecnología y reunirá todas las áreas operativas de tránsito y transporte.

El nuevo edificio ubicado en Parque Patricios, que será inaugurado en el primer semestre de este año, contará con equipos de alta tecnología y reunirá todas las áreas operativas clave de tránsito y transporte.

En el primer semestre de 2018 se inaugurará un nuevo Centro de Gestión de la Movilidad con tecnología de avanzada, ubicado en Pedro Chutro y Zavaleta, Parque Patricios. En la nueva sede, trabajarán 100 personas todos los días, se podrá gestionar de manera más eficiente el tránsito de la Ciudad, concentrando toda la información en un mismo lugar y brindando a los vecinos más información en tiempo real para que puedan tomar la mejor decisión de movilidad en cada momento del día y volver su viaje más previsible.

El nuevo centro de monitoreo estará especialmente equipado con componentes de última tecnología que permitirán centralizar el manejo y monitoreo de los equipos controladores de tránsito de la Ciudad. En definitiva, es el lugar en el que se procesará la información, se controlará y se gestionarán todos los elementos que componen el sistema centralizado de tránsito. La aplicación de tecnología de última generación es esencial para el manejo, monitoreo en tiempo real y seguimiento del tránsito. Es fundamental incorporar nuevos instrumentos que le faciliten al vecino el diseño de su viaje en distintas circunstancias, brindándole información en tiempo real para que pueda tomar la decisión más eficiente de movilidad.

Una vez inaugurado, el nuevo Centro de Gestión de la Movilidad permitirá mejorar el trabajo en conjunto entre la Secretaría de Transporte, AUSA, SBASE, CUCC, SAME, AUBASA y Policía de la Ciudad y mejorar la fluidez en la toma de decisiones. Con la integración de todas las áreas operativas de tránsito y transporte claves; se trabajará con softwares de gestión integrados y protocolos de acción estandarizados.

Como novedad tecnológica, la incorporación de un videowall de amplias dimensiones (10,85m x 2,6m) permitirá visualizar las 2.200 cámaras de monitoreo dispuestas en distintos puntos de la Ciudad. Incluirá un sistema controlador para replicar las imágenes en distintas pantallas. Además, el nuevo edificio contará con una smart table para el tratamiento y seguimiento de eventos especiales en tiempo real.

Gracias al nuevo centro de gestión, la Secretaría de Transporte contará con datos más precisos sobre el tránsito en toda la Ciudad, que se tendrán en cuenta como herramienta fundamental a la hora de planificar e implementar futuros proyectos que mejoren la movilidad de los distintos actores. En la nueva sede se concentrará un gran caudal de datos e información sobre el tránsito en tiempo real como: el funcionamiento del los semáforos; la medición del flujo vehicular a través de los sensores; la visualización de cámaras dispuestas en más de 2.300 puntos de la Ciudad; la ubicación de las líneas de colectivos gracias al Sistema de Arribo Predictivo; el monitoreo de los cortes programados y espontáneos para poder tomar las mejores decisiones, realizar desvíos, brindar información precisa en tiempo real (vía Carteles de Leyenda Variable, BA Cómo Llego, Waze, redes sociales, etc.) y optimizar la tarea de los Agentes de Tránsito, entre otros.

“En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es necesario estar atentos y adecuarse a las nuevas tendencias mundiales. Por eso, nos inspiramos en grandes ciudades como Londres, Río de Janeiro y Tokio que ya trabajan con sistemas integrados de gestión de la movilidad para ofrecer servicios de estándares internacionales que le mejoren la vida a los vecinos.” Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad.

Actualmente, la Secretaría de Transporte cuenta con un Centro de Control de Tránsito (3CT) que se encarga de monitorear y operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana con la presencia de Operadores y Agentes de Tráfico ubicado en Antonio Machado 94, Parque Centenario.

El jefe de Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Transporte asumieron el compromiso de reducir 30% las víctimas fatales en siniestros viales para 2019. En ese marco, en marzo de 2017 se presentó el primer Plan de Seguridad Vial de la Ciudad y la incorporación de nueva tecnología es una herramienta fundamental para cumplir con este objetivo.


Objetivos

  • Monitorear y gestionar el tránsito de la Ciudad con tecnología de avanzada.

  • Brindar información en tiempo real para que los vecinos puedan tomar la mejor decisión de movilidad en cada momento del día.

  • Optimizar el trabajo entre distintas áreas.

  • Detectar el flujo vehicular por medio de sensores y optimizar tiempos de respuesta.

  • Recabar datos más precisos sobre el tránsito para poder planificar futuros proyectos.

  • Elevar el nivel de los semáforos de la Ciudad llevándolos a estándares internacionales.

  • Mejorar la seguridad vial, circulación y eficiencia de todos los sistemas de transporte.

  • Multiplicar las herramientas que favorecen la movilidad inteligente.

  • Optimizar y centralizar los recursos con los que ya cuenta la Secretaría de Transporte, para potenciarlos y generar información precisa para el vecino.

  • Programar agendas de sincronización semafóricas más precisas para días hábiles, fines de semana y feriados.



9 Funciones principales


Control de la totalidad de la red semafórica de la Ciudad, Carteles de Leyenda Variable y cámaras de monitoreo en tiempo real.

Operación del Cuerpo de Agentes de Tránsito para optimizar la contención de cortes de tránsito programados y no programados.

Observatorio de cortes (cortes no programados).

Autorización de cortes por obras o eventos.

Monitoreo de transporte público y el sistema Ecobici.

Seguimiento del funcionamiento y disponibilidad de espacios en zonas de Estacionamiento Ordenado y de grúas de acarreo.

Coordinación interárea: Secretaría de Transporte, AUSA, SBASE, CUCC, SAME, AUBASA y Policía de la Ciudad.

Recopilación de material de apoyo para optimizar el trabajo del Observatorio de Seguridad Vial.

Disposición de una sala de prensa para periodistas especializados en tránsito.

Estructura del nuevo Centro de Gestión de la Movilidad

En el nuevo edificio trabajarán más de 100 personas. Con una estructura de tres pisos, contará con:

Área de operaciones: destinada especialmente al funcionamiento del CGM y visualización de las distintas cámaras; que además contará con una sala equipada para prensa especializada.

Área estratégica: desde aquí se coordinarán las acciones estratégicas, y trabajará el staff del CGM. Se dispondrá de una sala de reuniones para el tratamiento y seguimiento de eventos especiales que contará con una smart-table.

Área de soporte: sector de trabajo administrativo.


Movilidad inteligente

80 sensores: en puntos estratégicos de Buenos Aires para tener una visión integral del tránsito y poder gestionarlo de manera más eficiente.

2.200 puntos monitoreados: la visualización de distintos puntos gracias a las cámaras de la Ciudad permite agilizar la respuesta ante posibles incidentes viales o cortes de calles y monitorear el tránsito.

80% de la red semafórica centralizada: desde el Centro de Gestión de la Movilidad se puede ver el funcionamiento de cada semáforo y modificar su sincronización en tiempo real. En 2019, se estima que el 100% de los cruces se encontrarán centralizados.

50 Carteles de Leyenda Variable: en distintos accesos y puntos estratégicos de la Ciudad para informar al vecino sobre cambios, cortes o sugerencias de desvíos al momento en que se encuentra circulando, y que pueda tomar decisiones sobre su recorrido en tiempo real.

3.816 cruces semafóricos: actualmente son los cruces que cuentan con semáforos.