El Gobierno nacional estudia suspender la transferencia de tierras a la Ciudad

Pura Ciudad

El nuevo titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, habló de “una enorme discrecionalidad”.

El nuevo titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, dijo que estudia dejar sin efecto la cesión que hizo el Gobierno nacional, cuando Mauricio Macri era presidente, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de terrenos públicos nacionales ubicados dentro de la Capital Federal, por un valor cercano a los $16.000.000.000.

Cosentino dijo a Radio 10: “Encontramos una enorme discrecionalidad en una cantidad de inmuebles cedidos a la Ciudad de Buenos Aires. Esto comienza con un DNU del día siguiente a la derrota electoral de Macri, el 28 de octubre, que le permitía a la Agencia dar los bienes en compensación de deudas que tenga la Nación con la Ciudad. En los últimos tres meses del año pasado hubo una cesión de unos $15.800.000.000”.

Vale recordar que en las últimas sesiones ordinarias de 2019, la Legislatura porteña aprobó convenios de transferencia de Nación a Ciudad.

Puntualizó casos como inmuebles del Paseo del Bajo, los viaductos Mitre y San Martín y playas ferroviarias de Caballito y Palermo: “Se hizo muy a las apuradas, con escrituras dadas el 21 de noviembre, actos administrativos el 9 de diciembre”.

La AABE estudia la legalidad del traspaso y si hay chance de dejarlo sin efecto: “Estamos hablando desde la legitimidad y el valor de una lógica institucional de Gobierno, no desde un plano legal, aunque lo analizaremos. Si hubiese dolo del Estado, se intervendrá”.

El decreto 740/2019, firmado por Mauricio Macri, otorga como parte de pago a la CABA varios terrenos. Es porque la administración capitalina se había hecho cargo de pagar créditos contraídos por Nación para obras públicas en suelo porteño.

Según Cosentino esas obras nunca se hicieron, por lo que a la Ciudad “se le pagó por anticipado” y “se le dio terrenos en compensación de obras futuras”. Dijo que el convenio se realizó a través de la sociedad Plaza Ferroviaria, que tiene el 95% de las acciones del Fondo de Garantía de la Anses.