El Gobierno busca fondos privados para construir oficinas públicas

LA NACION | ECONOMÍA | PROPIEDADES

Después de un estudio que relevó la ineficiencia de algunos inmuebles en que funcionan las dependencias públicas, la Agencia de Administración de Bienes del Estado ( AABE) lanzó hoy el procedimiento de consultas para el primer Proyecto de Participación Público Privada ( PPP) para la construcción de oficinas para el Estado Nacional en el barrio porteño de Parque Patricios.

Este proyecto comprende el diseño, construcción, financiamiento y operación de un edificio destinado a oficinas para uso del Estado Nacional, cumpliendo con el Manual de Estándares de Espacios de Trabajo. El predio sobre el que se desarrollará cuenta con una superficie de 12.302,85 m2 y está ubicado en la Avenida Amancio Alcorta al 2600 frente a la cancha de Huracán.

Superado el procedimiento de consultas- que tendrá 20 días hábiles- desde AABE se prevé que el pliego final estará publicado a comienzos de julio y la recepción de ofertas cerrará el último día de septiembre.

Se adjudicará el contrato los últimos días de este año. Habrá un plazo para la construcción de 44 meses, y posteriormente el contrato considera la operación y mantenimiento durante 10 años.

"Con los contratos de PPP la inversión la hace la empresa privada y después el Estado empieza a pagar. El terreno va a seguir siendo propio del Estado y la construcción se va a pagar a lo largo de 10 años con un crédito a una tasa que dependerá de las propuestas que presenten las empresas", detalló Ramón Lanús, titular de la AABE.

El pago de la inversión del privado se realiza mediante títulos por Inversión (TPI) que se emiten en forma trimestral en función del avance de la construcción de la obra, mientras que la operación y mantenimiento será mensual mediante Títulos por Disponibilidad (TPD).

Es una iniciativa conjunta entre la AABE, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Subsecretaría de Participación Público Privada de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

"Buscamos replicar en la Nación lo que se hizo en la ciudad de Buenos Aires, con el traslado de las oficinas del Gobierno porteño y del Edificio del Plata. Esto va a contribuir a seguir levantando la zona de Parque Patricios, donde están las nuevas viviendas de Procrear, con más de 800 familias que van a vivir en esa zona. Va a generar empleo y actividad", describió Lanús.

Según un estudio de la agencia, si se calcula la cantidad de puestos de trabajo en el Estado por metro cuadrado, el resultado sería más de 18 metros por empleado, más del doble del estándar generalmente aceptado como óptimo. Sin embargo, el nivel real de ocupación es de poco menos de 6 metros útiles por puesto de trabajo (por debajo del óptimo).

Esto se debe a que la gran mayoría de las oficinas públicas funcionan en edificios antiguos, cuya tipología no responde a los estándares actuales o que nunca fueron concebidos para albergar oficinas (mucha superficie desperdiciada con pasillos, divisiones y cerramientos).

De acuerdo con esto está previsto que se el Estado se desprenda de algunos inmuebles que, en función de su valor de cambio, "resulte más eficiente venderlos que invertir en ellos", y financiar con lo obtenido la compra o construcción de edificios nuevos, con un criterio de centralización de los organismos.