El Gobierno asegura que seguirán con “obras subterráneas”

Clarín | Alejandro Alfie
PEDRO GIANELLO

Soterramiento del Sarmiento

Desde el Gobierno relativizaron la suspensión de los planes de expansión del túnel, según el cronograma previsto originalmente en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Y destacaron que, mientras tanto, se continuará con los "trabajos subterráneos", como la construcción de estaciones de pasajeros y la "ventilación del túnel construido".

"Por los trabajadores debería responder la empresa, ya que no manejamos el detalle de si fueron ceses de contratos, suspensiones o si se los derivan a nuevas tareas", sostuvo una fuente oficial. Y agregó: "Hay un stock de dovelas y, por ahora, terminó la primera etapa del túnel que fue la llegada a la Ciudad (de Buenos Aires). Continúa una segunda etapa en trabajos subterráneos"

La tuneladora avanzó 7.000 metros, desde la estación de Haedo hasta casi el obrador de Villa Luro. Pasó por las localidades bonaerenses de Ramos Mejía y Ciudadela, y también dejó atrás Liniers en la ciudad de Buenos Aires. Además, iniciaron tareas en seis estaciones de pasajeros como Caballito, Villa Luro o Flores. El plan oficial es eliminar en total 52 pasos a nivel de toda la traza del ferrocarril, que va desde el Oeste de la provincia hasta la estación Once.

Hace poco más de un año y medio hubo diferencias por la instalación de los obradores para hacer las estaciones por las que debe pasar el tren Sarmiento soterrado.

Un fuerte cruce se dio con la intendenta peronista de La Matanza, Verónica Magario, cuando se quiso instalar un obrador en la plaza de Ramos Mejía Norte. Por las quejas de los comerciantes, se decidió primero pasar con la tuneladora y después hacer la estación de pasajeros. Esta es una de las obras que ahora el gobierno asegura que le dará continuidad al proyecto del soterramiento del Sarmiento.

"Lo que ahora concluye es una primera etapa con la llegada de la tuneladora a la Capital, con un avance de mas de 7.000 metros de excavación, con la tuneladora que ya se encuentra a la altura de Liniers", dijo una fuente del Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich.

Estiman que la tuneladora llegará a la trinchera de Villa Luro el 15 de febrero y entrará en dos meses de mantenimiento. Pero la incógnita está en que cómo continuará una vez terminado este proceso.

En año electoral, desde el Gobierno prefieren bajar el tono al freno en el soterramiento. Y se esperanzan con poder mostrar algunas nuevas estaciones de pasajeros. Todo dependerá del flujo de fondos que destine el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a una obra clave que atraviesa la ciudad de Buenos Aires y el Oeste bonaerense.