El antes y el después de la Plaza Clemente: así será el espacio verde por el que lucharon los vecinos

Clarín | Colegiales

Tendrá 7.897 m2. La comenzarán a construir en febrero, entre Dorrego, Conde, Concepción Arenal y General Enrique Martínez.

Un sector de Colegiales donde actualmente hay manzanas enteras con rejas y paredones, dentro de tres meses empezará a transformarse en un espacio público de 1,5 hectárea. Y la mitad será ocupado por la Plaza Clemente, esa por la que los vecinos del barrio vienen peleando desde hace 20 años. El resto albergará al Centro Metropolitano Audiovisual (CMA), que tendrá un paseo con otros 6.700 m2 de verde.

El Gobierno porteño anunció que la obra comenzará en febrero. Y mostró imágenes de cómo quedará la plaza, cuyo diseño fue consensuado con los vecinos en función de sus usos y necesidades.

El nuevo espacio verde estará ubicado entre Dorrego, Conde, Concepción Arenal y General Enrique Martínez y contará con 7.897 m2. Durante 13 años, ese predio estuvo usurpado por Canal 9, que tenía allí sus talleres. Cuando la Ciudad logró recuperarlo, se usó como sede alternativa del Mercado de Pulgas mientras éste se encontraba en remodelación. Ahora, el terreno es un baldío rodeado por un paredón.

La obra de la Plaza Clemente recuperará este predio para los vecinos. El nuevo espacio verde, que tendrá iluminación LED y mobiliario urbano, va a contar con siete espacios diferenciados: un lugar de encuentro en el centro de la plaza; un ágora con bancos de descanso como lugar de recreación; juegos de vapor con aspersores para refrescarse; mesas comunitarias; un observatorio de mariposas; juegos inclusivos para personas con discapacidad y un sendero de vegetación con placas educativas.

Los trabajos se van a dividir en dos etapas. La primera, de flora y accesibilidad, va a estar lista en junio de 2019 y consiste en la plantación de flora nativa y mejoras en la accesibilidad del espacio público. Se van a construir rampas, áreas de juegos y bancos de descanso, así como planos hápticos -es decir que se leen a través del tacto- para personas ciegas y pictogramas para chicos autistas. Es que el sello del proyecto es la inclusión, por eso el diseño es 100% accesible.

La segunda etapa, de historia e identidad, va a estar relacionada con la tradición del barrio. La calle Conde se va a nivelar y va a tener una sola mano en sentido hacia Dorrego, convirtiéndose en una calle de convivencia con una velocidad máxima permitida de 20 km/h.

Sobre la vereda se va a colocar una línea de tiempo con los hitos más importantes del barrio, cuyo diseño emulará las vías del tren en homenaje a la historia ferroviaria de Colegiales.

Caloi y su personaje más recordado, Clemente, van a estar presentes en los murales conmemorativos que se harán en las paredes de la calle Conde.

"La Plaza Clemente le va a dar 7.900 m2 de espacio público y verde de calidad a Colegiales. Gracias al valioso aporte de los vecinos, el diseño priorizará la accesibilidad universal para garantizar el disfrute de todos y contará con espacios educativos y artísticos que homenajearán a la historia y la identidad del barrio", explica Franco Moccia, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

El proyecto, que según estimaciones oficiales beneficiará a más de 50 mil vecinos, abarca más que esta plaza. También incluye la creación del Centro Metropolitano Audiovisual (CMA), en el 35% del terreno que ahora está ocupado por el predio ferial El Dorrego, en el corazón del Distrito Audiovisual de Colegiales. Todo el plan será financiado, justamente, con la venta de El Dorrego ya aprobada por la Legislatura.

El edificio del CMA tendrá 5.000 m2 y contará con un espacio dedicado al asesoramiento y atención a empresas y prestadores de servicios del sector audiovisual, para ayudarlos en su inserción en el mercado. También tendrá un estacionamiento subterráneo para 300 vehículos. Y otro espacio verde casi de la misma superficie que la Plaza Clemente.

El edificio del CMA tendrá 5.000 m2 y contará con un espacio dedicado al asesoramiento y atención a empresas y prestadores de servicios del sector audiovisual, para ayudarlos en su inserción en el mercado. También tendrá un estacionamiento subterráneo para 300 vehículos. Y otro espacio verde casi de la misma superficie que la Plaza Clemente.