El Aeroparque será más grande: la Legislatura autorizó su ampliación para mejorar los accesos y la seguridad

Clarín | Por amplia mayoría | 27 de septiembre

A vuelo de pájaro. Vista aérea del actual Aeroparque Jorge Newbery

Ratificó en primera lectura el acuerdo entre Nación y Ciudad para reformar la terminal aeronáutica, pero antes de su sanción definitiva se convocará a una audiencia pública.

Por 42 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, la Legislatura porteña ratificó este jueves un convenio entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad para obras en el Aeroparque "Jorge Newbery". Al tratarse de una iniciativa de doble lectura, se convocará a una audiencia pública previa a su sanción definitiva.


La oposición, a través de un dictamen en minoría firmado por el diputado Mariano Recalde (UC) presentó algunas discrepancias entre ellas, que no se contempla el acceso del transporte público de pasajeros al Aeroparque. Argumentó que el relleno para la instalación de estacionamientos subterráneos "debe analizarse en función de las alternativas para acceder al Aeroparque y no se plantean alternativas que sean más económicas y sostenibles". El planteo considera que debe avanzarse en enlazar la red de Subte u otro modo guiado de forma integral con el Aeroparque, en vez de priorizar la construcción de más cocheras.
El proyecto prevé realizar la ampliación del Aeroparque, un relleno costero sobre el Río de la Plata, que tendrá un área parquizada y un estacionamiento subterráneo multinivel con 600 nuevas cocheras. Además, la Avenida Rafael Obligado tendrá una nueva traza, habrá nuevos carriles de circulación para el ingreso y egreso del aeropuerto, y veredas y áreas de circulación más amplias, lo que mejorará la seguridad peatonal y vehicular.

La presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez (VJ), fue la miembro informante del despacho de mayoría en el recinto. Apuntó que se modifica el Código de Planeamiento Urbano, se crea un parque lineal y se posibilita la ampliación y desplazamiento de la avenida Rafael Obligado para facilitar el acceso. Sobre el final del debate el titular del bloque oficialista Agustín Forchieri remarcó los beneficios, entre otros la valoración de la costa al río.

Aeroparque sigue creciendo, pero ¿sirve para tener una ciudad mejor?
Mirá también
Aeroparque sigue creciendo, pero ¿sirve para tener una ciudad mejor?
Posteriormente María Rosa Muiños (BP) anticipó el acompañamiento no obstante "la falta de interconexión con el transporte público", y manifestó su esperanza en que "pronto tratemos ampliar la Cabecera Norte, que sea el próximo paso". A continuación Roy Cortina (PS) manifestó que si bien "cinco líneas de colectivos no alcanzan" destacó el "ordenamiento del tránsito con nuevas calles internas, ocho cruces peatonales, veredas anchas, preservación de los árboles, traslado del estacionamiento norte al frente, ganar tierra en la zona de la Cabecera Sur son importantes contribuciones" y con "el parque de seis hectáreas también se gana un espacio verde de cara al río".