Distrito Arcos: un fallo judicial ordena abrir espacio público dentro del shopping a cielo abierto

La Nación | 21 de febrero de 2019 | Mauricio Giambartolomei

Poco más de cuatro años después de su inauguración, que estuvo postergada durante un largo tiempo por trabas judiciales, Distrito Arcos, el shopping a cielo abierto de Palermo, recibió un nuevo impacto de la Justicia que podría cambiar la distribución de sus locales y el uso de la superficie de los terrenos exferroviarios.
En un fallo de segunda instancia de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña resolvió que la empresa concesionaria y el gobierno de la ciudad deberán generar 23.320 m2 de espacio público dentro del mismo predio, de un total de 36.000 m2, superficie que tendrá que estar abierta y a disposición de los vecinos como un parque o una plaza más.
Por mayoría, los camaristas dieron lugar al amparo que había presentado tiempo atrás la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba). Los argumentos estuvieron sostenidos en las normas vigentes del Código de Planeamiento Urbano durante la vigencia del contrato de concesión establecido hasta el 31 de diciembre de 2030, prorrogable a 2037. Las mismas establecen que se debe destinar el 65% de la superficie para la generación de espacios verdes parquizados. En este caso, según el fallo, no se cumplió.

Para la Ciudad, que apelaría el fallo, esta ley solo aplica a parcelas privatizadas o desafectadas del uso público y el predio de la ex playa de maniobras del Ferrocarril San Martín y de las Bodegas Giol es una concesión. A su vez, desde Arcos del Gourmet SA -la firma controlada por IRSA que administra Distrito Arcos- respondieron a LA NACION que aún no habían sido notificados sobre el alcance del fallo.

El polígono en cuestión se encuentra delimitado por las avenidas Juan B. Justo, Santa Fe, Godoy Cruz y Paraguay. Allí funcionan más de 60 locales comerciales y un estacionamiento subterráneo para 500 vehículos. Su puesta en valor demandó una inversión de 60 millones de dólares, según lo había informado la empresa IRSA en su momento.


Antecedentes
Desde que se proyectó, Distrito Arcos estuvo atravesado por litigios judiciales. En 2012 había comenzado la construcción del centro comercial, pero las obras fueron cuestionadas por un grupo de legisladores, ex legisladores e integrantes de comunas porteñas que presentaron un recurso de amparo. En ese entonces, el juez Aurelio
Ammirato frenó el desarrollo con una medida cautelar y pidió una serie de documentos.
Un año más tarde, la Justicia dio vía libre para continuar con los trabajos que finalizaron en diciembre de 2013.

Sin embargo, la apertura del shopping no pudo concretarse hasta diciembre de 2014 por otro amparo presentado por Fecoba. La entidad había argumentado que con Distrito Arcos se pondría en riesgo la actividad de los comercios minoristas cercanos, aunque la Justicia no lo acreditó y autorizó la inauguración.
La misma Fecoba interpuso otro recurso de amparo cuando el centro comercial ya había abierto sus puertas, esta vez, con el fin de promover la defensa de la competencia y del medio ambiente, que acaba de obtener el fallo de segunda instancia. "Es una medida de cumplimiento efectivo porque la Justicia lo dice. Esto genera una jurisprudencia, tal cual sucedió en otras ciudades del mundo como Valencia, Málaga, Torremolinos, todas
en España, que dignifican los centros comerciales a cielo abierto. Ahí se demuestra cómo funciona este modelo", sintetizó Fabián Castillo, presidente de la entidad y, además, secretario general de la Federación de Centros Comerciales y Cascos Históricos de la Argentina.

"Distrito Arcos deberá abrir un espacio verde y público, no hay vuelta atrás. No hemos hablado con las autoridades del centro comercial sobre este punto, pero Fecoba defiende el trabajo de la gente, el centro comercial a cielo abierto y también que se cumplan las normas de espacio público. La gente necesita más espacios verdes en una
ciudad cercada de cemento", agregó Castillo.
Los camaristas Gabriela Seijas (que votó en disidencia), Mariana Díaz y Hugo Zuleta ya se manifestaron. El nuevo espacio verde parquizado, aclararon, podría ser dentro de Distrito Arcos o en terrenos aledaños. De esta forma se abre un nuevo escenario sobre lo que ocurrirá en el judicializado predio de Palermo.


Por: Mauricio Giambartolomei