Después de la urbanización: cómo cambian las dinámicas políticas en las villas que son asistidas.

Agustina López | LA NACION | DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2017

Una excavadora revuelve y traga tierra, la lleva a la otra punta del terreno y arma un montículo que crecerá con el correr de las horas. Junto con otras dos máquinas y algunos obreros con palas alisan el terreno. Es la fase previa a comenzar la construcción de viviendas.
Hace dos años, en ese mismo terreno, vecinos de las villa 20 de Lugano tomaron el predio y se disputaron las parcelas para construir con sus propias manos las casas que nunca nadie les había dado. En medio de los forcejeos un hombre murió a manos de otro por quitarle el lugar que había reclamado para sí. Seis meses le tomó a la fuerza pública desalojar el predio Papa Francisco con la promesa de construir y distribuir nuevas viviendas. Hoy, el proyecto avanza lentamente. La tribuna que forman las casas de tres, cuatro y cinco pisos que rodean esa tierra la contempla expectante desde arriba.
Estas nuevas viviendas abonarán al proceso de urbanización que viene dándose en la villa 20 de Lugano y en otras de la Ciudad de Buenos Aires y representarán un fuerte impacto social, pero también altamente político. (…)
En la elección de 2015, la boleta de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno se impuso en todas las villas de emergencia de la ciudad. Sólo perdió en dos escuelas de la 21-24. Ahora, con el triunfo de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y en la Nación, se replicará el modelo. Durante 2017 se emprenderán 381 proyectos de urbanización, 121 solamente entre la ciudad y el conurbano bonaerense. Estas obras implicarán un desembolso de $7 mil millones.
Si bien todos los partidos políticos tienen representación dentro de los barrios marginales, aquellos que pertenecen a Pro o a Cambiemos corren con ventaja: el dinero que genera cambios proviene del partido que representan. Así, construyen poder, ganan elecciones y hacen pie en distritos en los que un partido conservador jamás habría soñado con pisar y que fueron un histórico bastión peronista.

Recurren poco a la Justicia los vecinos de villas porteñas

Valeria Musse | LA NACION | MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016

Si bien el 95% siente vulnerado al menos un derecho, sólo el 36,8% interpuso acciones legales para revertir el problema

Falta de acceso a la vivienda y la salud e inseguridad, los principales déficit | foto: Archivo
Las deficiencias habitacionales, los problemas de acceso al sistema de salud y la inseguridad son los temas que más preocupan a los vecinos que residen en las villas porteñas. Pero aunque el 95% de los entrevistados por la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal nacional identificó al menos un derecho vulnerado, sólo el 36,8 % realizó acciones para iniciar un proceso de resolución legal.

Desde la dirección a cargo del relevamiento concluyeron que existe tal inacción para denunciar porque los habitantes desconocen a qué instancia recurrir o por la falta de expectativa sobre una posible solución.

La Legislatura porteña votó la urbanización de la Villa 20 de Lugano

LA NACIÓN | JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2016 
La iniciativa del macrismo en la Ciudad prevé la construcción de viviendas y mejoras en los servicios

La Legislatura porteña dio hoy sanción definitiva por unanimidad a la ley de urbanización e integración de la Villa 20 donde viven más de 27.000 personas, que contempla la construcción de 1600 viviendas, mejoras en las existentes y obras para la conexión de redes de servicios de agua, electricidad, cloacas y telecomunicaciones.

Como informó LA NACION en agosto, después de 10 años de espera, el gobierno porteño anunció la inminente urbanización de la villa 20, en el barrio de Villa Lugano, donde habitan unas 27.000 personas. Para 2019 habrá nuevas calles y viviendas refaccionadas y a estrenar, y los vecinos contarán con servicios públicos. Ya se convocó a licitación para la construcción de los primeros inmuebles, que se erigirán en el predio que fue tomado dos años atrás, llamado Papa Francisco y al que mudarán a los residentes de la villa con problemas edilicios graves o que resulten afectados por la apertura de calles.

Villa Lugano: así quedará la villa Papa Francisco tras su urbanización

Se construirán más de 500 viviendas en el predio y se harán obras deobras de infraestructura básicas como cloacas, electricidad o agua potable
La Nación | MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2016
Comenzaron hoy las obras de integración social y urbana de la villa 20 de Lugano en una primera etapa que comprende la construcción de más de 500 de las 1.600 viviendas previstas en el predio conocido como "Papa Francisco".
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo presente en la inauguración y lo consideró como algo histórico. "Es una fecha histórica, estamos empezando esta obra tan demorada y necesaria para el barrio", señaló durante la presentación de la puesta en marcha de las tareas, al recordar que "anunciamos que íbamos a empezar y empezamos".