Desde el aire: la calle Juramento sin barreras y la “futurista” estación Belgrano C

10/04/2019 - Clarín.com | linea Mitre | Barrancas de Belgrano

El viaducto del tren Mitre y la nueva estación Belgrano C en altura
Es por el avance de las obras del viaducto del tren Mitre. Le seguirán Olazábal, Sucre, La Pampa y Olleros.

Listo. La calle Juramento de Belgrano reabre este miércoles sin barreras, en el marco de la construcción del viaducto del tren Mitre, ramal Tigre. Y el tránsito deberá fluir un poco mejor en la ajetreada zona.

La elevación de las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros eliminará, en total, 8 barreras, además de incluir la construcción de 2 estaciones en altura. Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación indicaron que, por ahorro de tiempo -hasta 20 minutos- y seguridad, la obra beneficiará a 650.000 personas, entre vecinos, automovilistas y pasajeros de transporte público.

La calle Juramento sin barrera y con el viaducto del tren Mitre casi listo Foto GCBA

La calle Juramento sin barrera y con el viaducto del tren Mitre casi listo. Foto: GCBA

Hasta ahora habían reabierto sin las barreas las calles Mendoza, Blanco Encalada y Monroe. Ahora se suma Juramento. En total, serán ocho las arterias que dejarán de tener pasos a nivel gracias a la obra de elevación de las vías del tren. Las otras son Olazábal, Sucre, La Pampa y Olleros.

Mirá el video: cómo quedó la calle Juramento y la nueva estación Belgrano C en altura

El Viaducto Mitre, que prevén inaugurar en mayo, se extenderá a lo largo de 3,9 kilómetros a través de Palermo, Belgrano y Núñez.

La obra, de acuerdo con las fuentes oficiales, significará un ahorro de 20 minutos en los viajes de los automovilistas que se mueven por la zona.

Es que además de la eliminación de barreras, permitirá la apertura de cuatro calles: Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

La calle Mendoza reabierta ya sin las vas del tren Mitre

La calle Mendoza, reabierta ya sin las vías del tren Mitre.

Para poder avanzar con la obra e ir retirando los rieles del viejo trazado del tren, el ramal Tigre del tren Mitre dejó de llegar a Retiro en febrero. En cambio, presta un servicio reducido hasta Núñez, que se complementa con colectivos gratuitos.

El viaducto Mitre es uno de los tres que se están ejecutando en la Ciudad, junto con el San Martín y Belgrano Sur. El objetivo es reforzar la seguridad en los cruces viales y la calidad del servicio de trenes. Forma parte del Plan Integral de Obras para transformar los trenes metropolitanos y beneficiar a más de un millón y medio de pasajeros diarios con trabajos de infraestructura, entre ellos, la renovación de estaciones, vías, electrificación de líneas, instalación de frenado automático y nuevos pasos bajo nivel, entre otros.

La estacin Belgrano C antes y despus La estacin ahora est en altura Foto GCBA

La estación Belgrano C, antes y después. La estación ahora está en altura. Foto: GCBA

Los trabajos, impulsados por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad, son ejecutados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A. En el acto de apertura estuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "En esta barrera podías esperar unos 15 minutos", dijo Larreta. Y agregó: "Ahora los vecinos van a ganar tiempo libre para estar con sus familiares y amigos".