Denuncian pocos cuidados en el río Reconquista

14 de enero de 2017 | Diario popular

El Centro Oeste de Estudios Políticos y Socioambientales, de Ituzaingó, se mostró alerta ante la falta de iniciativas que procuren una mejora en un espacio que desemboca en el río de la Plata.

El Centro Oeste de Estudios Políticos y Socioambientales (COEPSA) de Ituzaingó, entidad que trabaja desde hace 10 años para evitar la contaminación de las cuencas intermedias del Río Reconquista, denunció la falta de un plan integral para el saneamiento de ese cauce, situación que según afirmaron- acelera la degradación de la biodiversidad de la región.

"Las organizaciones de la cuenca del río Reconquista que venimos participando históricamente de las reuniones del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), queremos señalar que nunca hemos logrado la elaboración de un Plan Integral de Saneamiento alguno de la cuenca, porque no existe ningún plan. Lo que existe es un 'Proyecto con algunas obras, consensuado con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Directorio de COMIREC de la gestión anterior, al que nos hemos opuesto", sostuvieron desde el COEPSA.

En ese punto, los miembros de la entidad ambientalista de Ituzaingó expresaron que "todos los que venimos desde hace años trabajando en pos de la socialización del tema y de aunar esfuerzos en conjunto por el bien de la cuenca, le hemos donado a la gestión anterior y a esta gestión, algo que para nosotros es irrecuperable, que es nuestro tiempo. Tiempo que para el río y la salud de sus habitantes corre en sentido contrario y acelera los impactos negativos, en desmedro de la biodiversidad",

Según se informó, la cuenca del río Reconquista se divide en tres partes, abarcando 18 partidos del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de zonas rurales cercanas, y a más de 5 millones de habitantes.

La cuenca alta se extiende entre los partidos de Merlo, Moreno, Luján, General Rodríguez, General Las Heras y Marcos Paz. Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón e Ituzaingó pertenecen a la región media, junto con Malvinas Argentinas, San Miguel, y José C. Paz. Y la parte baja la componen los municipios de Tigre, Vicente López, San Isidro y San Fernando.

A lo largo de toda su extensión, la cuenca alberga a más de 12 mil industrias, al relleno sanitario CEAMSE NORTE III, como así también a parques industriales en funcionamiento.
Estudios científicos determinaron que el río Reconquista contamina aproximadamente un 30% al Río de la Plata, y entre sus afluentes se encuentran varios arroyos de los más contaminados de América del Sur.