Debatirán hacer más eficaz el control del transporte de pasajeros y de cargas

LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Un proyecto de ley propone importantes modificaciones al Código de Tránsito y Transporte, el Régimen de Faltas y al Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con el fin de optimizar y mejorar la eficacia de los operativos de control del transporte de pasajeros y de cargas mañana jueves la Legislatura debatirá modificaciones a diversos artículos del Código de Tránsito y Transporte, del Régimen de Faltas y del Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se propone la incorporación como prerrogativa de la autoridad de aplicación del Código de Tránsito y Transporte de suspender en determinados casos con carácter preventivo a ciertas habilitaciones para ejercer el transporte de pasajeros y la modificación del artículo referido a los casos específicos en los cuales aquella puede retener preventivamente a los vehículos, conductores o licencias de conducir.

También se debatirá la modificación en las reglamentaciones de los servicios de transporte escolar, transporte en vehículos de fantasía, mensajería y reparto en motovehículos y ciclorodados, taxis y remises que permitan una nueva gama de sanciones. Y la adecuación del Régimen de Faltas para mejorar la tipificación de las conductas prohibidas que tienen que ver con el transporte de cargas y de pasajeros en sus diversas modalidades, las que hoy se encuentran en un solo artículo genérico. Por otra parte, se pretende incorporar nuevas situaciones de aplicación y adecuar los plazos de uso de la Boleta de Citación del Inculpado que se entrega al retener la licencia de conducir.

Sobre las bancas estará el despacho de las Comisiones de Tránsito y Transporte y de Justicia -que presiden los legisladores Cristina García y Daniel Presti (VJ), respectivamente- a partir de una iniciativa de la diputada Cristina García y de sus pares Daniel Presti, Agustín Forchieri y Francisco Quintana (VJ). El legislador Sergio Abrevaya (GEN) planteó disidencias parciales.

El 84% de los viajes que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires se hacen a través del transporte público en sus diversas modalidades (colectivos, trenes, taxis, etc.), por lo que su mejoramiento constante y su control son de vital importancia para la seguridad vial. Tanto el uso de los vehículos como la habilitación y el accionar de los conductores, propietarios o titulares de licencias se encuentran altamente regulados por leyes nacionales y de la Ciudad, lo que incluye licencias de conducir profesionales, cursos periódicos obligatorios, requisitos mínimos de seguridad y confort en vehículos, revisiones técnicas vehiculares periódicas, etc.

El temario de la sesión ordinaria citada para mañana jueves a las 11 horas incluye el tratamiento de un proyecto de ley que propone la implementación de un juego de billetes de lotería tradicional en el portafolio de productos de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires -LOTBA S.E. Se aprobaría la Resolución N° 278 del Directorio de LOTBA mediante la cual se crea el juego denominado "La Grande de la Ciudad" para ser explotado y comercializado en jurisdicción de la Ciudad y en aquellas provincias que suscriban convenio. La explotación del juego, destinaría como mínimo 60 % de la recaudación bruta de su explotación para atender el programa de premios. Las Comisiones de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo, y de Presupuesto presentaron un despacho favorable.

Por otra parte, un despacho conjunto emitido por las comisiones de Tránsito y Transporte y de Justicia, impulsa aumentar la multa por eludir peajes a 150 unidades fijas, que hoy equivale a 2.677 pesos. Además, se anticipa la puesta en marcha de un nuevo y moderno sistema de cobro de tarifas por el uso de autopistas urbanas.

Además, se debatirá un proyecto de ley impulsado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que rezonifica una superficie de 4,4 hectáreas en el corazón del barrio de Palermo -Comuna 14- para permitir la construcción de edificios comerciales, residenciales, estacionamientos y un amplio espacio público; se preservará el Pabellón del Centenario.

Otro de los asuntos incluidos es la aprobación de Régimen de Promoción para el Sector Hoteleroa través de incentivos. La aprobación requiere mayoría simple y habrá un despacho de las Comisiones de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo; Turismo y Deportes y de Presupuesto a partir de un proyecto del Poder Ejecutivo.

El temario fue acordado esta tarde durante la habitual reunión quer los miércoles a las 16 horas realiza la comisión de Labor Parlamentaria presidida en el Recinto por el diputado Francisco Quintana (foto).