Data lab Ditella

El Laboratorio de Datos de la Escuela de Gobierno (Data Lab) se propone como un espacio interdisciplinario de investigación y experimentación avanzadas. Su misión es explorar nuevos paradigmas y aplicar las tecnologías emergentes del big data para entender mejor a la ciudad, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para ello, su labor diaria será la de reunir, integrar y analizar datos generados en el contexto urbano, en estrecha colaboración con representantes de gobierno de la Región Metropolitana de Buenos Aires y otros socios clave del ámbito académico, el sector privado, y la comunidad.

Contexto

En la llamada “Era Urbana”, están surgiendo disciplinas científicas basadas en análisis computacional que toman a la ciudad como objeto central de estudio. Esto genera oportunidades de colaboración inéditas entre nuevos centros de investigación y las ciudades que los alojan, que al funcionar como laboratorios vivientes nutren y a la vez se benefician en forma directa del conocimiento creado.

Tanto la ubicación como la vocación del Data Lab impulsan el acercamiento a la ciudad de Buenos Aires y su región metropolitana, no sólo como principal sujeto de estudio sino también interlocutor y socio estratégico. Desde el Lab llevamos a cabo proyectos de investigación analítica atentos a los desafíos más urgentes en la agenda metropolitana.

El Data Lab también colabora con actores del sector tecnológico interesados en explotar sus datos para la investigación y modelado de dinámicas urbanas: empresas de telecomunicaciones y de social media, plataformas inmobiliarias online, etc.

Campos de acción

En el Laboratorio de Datos seguimos cuatro objetivos:

  • Colaborar con representantes de Gobierno y empresas del sector tecnológico en proyectos de investigación con fuentes novedosas de datos, produciendo conocimiento accionable sobre los procesos y problemáticas de mayor interés para la Ciudad y su área metropolitana.
  • Poner en práctica herramientas de análisis espacial y visualización de datos que asistan el análisis experto de fenómenos urbanos, y a la vez revelen y comuniquen información a nuevos públicos.
  • Desarrollar tecnologías que permitan la captura, recopilación y publicación de nuevos sets de datos abiertos urbanos, seleccionados y diseñados para brindar valor a investigadores, funcionarios públicos y cualquier otro interesado en conocer los procesos de la Ciudad. 
  • Organizar encuentros que promuevan el intercambio de experiencias entre investigadores, funcionarios y expertos en datos, y dictar talleres para enseñar técnicas de ciencias de datos aplicadas a la investigación y la gestión urbana.