Con veredas y agua corriente, avanza el plan para integrar la Villa 31 con la Ciudad

El proyecto incluye una nueva traza para la autopista Illia

06/02/2017 | Clarin.com | Por Pablo Novillo
Es parte del plan de urbanización. También hicieron cloacas y colocaron luminarias en 4 cuadras. Las obras benefician a 2.300 vecinos y se repetirán en el resto del asentamiento.
La obra que comenzó a mediados del año pasado empieza a mostrar resultados, y aunque es apenas un comienzo, en el Gobierno porteño lo toman como un aliciente para lo que sigue. La Ciudad inaugurará hoy la urbanización de la primera calle de la villa 31 de Retiro, un tramo donde más de 2.300 habitantes ya cuentan con cloacas, agua corriente, veredas, calzada e iluminación. La zona intervenida es conocida como “Manzana 104 y 12”, pero en realidad son cuatro cuadras de una calle que no tiene nombre, y que queda en el extremo norte de la villa, a espaldas de la Facultad de Derecho. Allí instalaron los servicios sanitarios, hicieron el tendido de desagües pluviales y pusieron 15 lámparas LED, más los caños para las conexiones eléctricas domiciliarias. Es el primer resultado visible en cuanto a obras públicas. A fin de mes terminarán otro tramo de similar tamaño, que duplicará la cantidad de vecinos beneficiados.
Villa 31. Manzana 104 y 12. Así se conoce al sector que ya luce diferente. Allí, además, se hicieron trabajos para mejorar el tendido eléctrico y el sistema de desagües pluviales. Foto: Andres DElia

Rodríguez Larreta, sobre la Villa 31: "La integración es que tengan los mismos derechos y responsabilidades que todos"

12/02/2017 CIUDAD| Télam
El funcionario explicó que los vecinos del barrio "van a pagar como cualquier vecino" los servicios públicos cuando terminen las obras a fines de 2018. "Los primeros que quieren pagar son ellos, lo que quieren es tener acceso a los servicios como todos", afirmó.
Rodríguez Larreta informó que se construirán dos centros educativos en el lugar, uno de infantes y otro con nivel inicial y secundaria, ya que hasta el momento "viven 45 mil personas y no hay ni una sola escuela pública".
El jefe de Gobierno porteño se refirió a las obras de urbanización del Barrio 31 y explicó que los vecinos "van a pagar como cualquiera" los servicios públicos cuando terminen las obras a fines de 2018.

Primer hito en el proceso de urbanización de la villa 31-31 bis

Valeria Musse| LA NACION | 07 DE FEBRERO DE 2017
En el norte del asentamiento, 2300 vecinos ya disponen de veredas y calles de hormigón, y tendidos eléctricos, pluviales y cloacales; hay otros trabajos en ejecución; las obras culminarán en 2018

Son cuatro cuadras en las que la calle es de pavimento, hay veredas como en cualquier otro rincón de la ciudad y el tendido de todos los servicios se encuentra listo para su conexión final. El nuevo paisaje urbano en este rincón de la villa 31-31 bis de Retiro marca un primer hito en los trabajos de integración que desarrolla el gobierno porteño y sirve como modelo de cómo quedará la infraestructura para fines de 2018, fecha prevista para la finalización de los trabajos.
La calle elegida para comenzar con estas obras divide las manzanas 104 y 12 del asentamiento. Se trata de "una de las zonas más postergadas", según describen los funcionarios. Hasta julio de 2016, el 40% de las arterias peatonales y vehiculares de ese sector, situado en el extremo norte de la villa y denominado Cristo Obrero, eran de tierra.


Otras noticias sobre el tema:

Prometen que en 2019 la villa 31 será un barrio y los vecinos, propietarios

LA NACIÓN | JUEVES 11 DE AGOSTO DE 2016
El gobierno porteño invertirá $ 6000 millones en edificar viviendas, reparar otras dañadas, tender servicios y pavimentar calles; incluye el desvío de la autopista Illia
ciudad comenzará a saldar una vieja deuda. Tantas veces discutida y otras tantas postergada, la urbanización de las villas 31 y 31 bis ya dio los primeros pasos. La intervención de 134 inmuebles marcará el comienzo de un programa de mejoramiento edilicio de las viviendas existentes y la construcción de más de 1000 nuevas en un predio de YPF cuya adquisición negocia el gobierno porteño. Será un camino de más de dos años, que culminará con la entrega del título de propiedad a los habitantes, cuando la Nación traspase las tierras al ámbito local.
Las nuevas unidades se destinarán a las familias que hoy viven en un tramo bajo la autopista Illia, que quedará liberado para facilitar el acceso al espacio verde en el que se transformarán 1,3 kilómetros de la traza actual. En efecto, el plan oficial incluye el desplazamiento del sector de la autopista comprendido entre el peaje Retiro y la Avenida del Libertador, tal como adelantó LA NACION
El proyecto inicial de la urbanización de las villas 31 y 31 bis se elaboró en 2002 con el arquitecto Javier Fernández Castro a la cabeza. En 2011 se convirtió en ley, pero el plan nunca llegó a concretarse.