Con la economía argentina en declive, Macri apuesta por la infraestructura
Bloomberg Por Jorgelina do Rosario
15 de mayo de 2019 7:00 GMT-3
 
Las inauguraciones podrían mejorar las posibilidades de reelección del presidente
 Los proyectos están a toda velocidad, algunos después de años de retraso.
Construccin en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
Construcción en el aeropuerto internacional de Ezeiza Fotógrafo: Anita Pouchard Serra / Bloomberg

Desde las nuevas terminales del aeropuerto hasta las vías subterráneas y los ferrocarriles elevados, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se apresura a inaugurar proyectos de infraestructura por miles de millones de dólares en los próximos meses, justo a tiempo para las elecciones de octubre.

Las ceremonias de corte de cinta durante las campañas electorales son una vieja estrategia política. Sin embargo, esos podrían ser los pocos logros que Macri, que está buscando un segundo mandato este año, podrá mostrar en un país sumido en una profunda recesión y devastado por la inflación que se está ejecutando a un ritmo anual del 55%.

Es demasiado pronto para decir si la estrategia tendrá éxito en aumentar sus posibilidades de reelección. La crisis económica que culminó el año pasado con un acuerdo impopular con el Fondo Monetario Internacional ha afectado tanto el índice de aprobación de Macri que, en encuestas recientes, se encuentra en un punto muerto con su predecesora y probable contendiente Cristina Fernández de Kirchner.

"Si los votantes pueden ver a través del muro de los problemas económicos, las obras públicas favorecerán a Macri", dijo Juan Germano, director de Isonomia, una consultora en Buenos Aires. "Como ingeniero, las obras públicas son parte de su identidad".

Recorte de gastos

Las obras son parte del plan original de Macri para invertir tanto como $ 35 mil millones en proyectos de infraestructura a través de una combinación de dinero público y privado, así como financiamiento de instituciones multilaterales. Ese objetivo será difícil de lograr ya que el gobierno se vio obligado a recortar los gastos de capital en más del 30% en el presupuesto de este año para cumplir con los términos del acuerdo con el FMI.

Las asociaciones público-privadas tampoco funcionaron tan bien como se esperaba. Algunos de ellos quedaron en suspenso debido a que la financiación del mercado se agotó, dijo Matias Surt, economista de la consultora Invecq con sede en Buenos Aires.

Sin embargo, el gobierno decidió no detener las obras en curso y los proyectos que comenzaron cuando comenzó el mandato de Macri en diciembre de 2015 ahora están a toda velocidad.

TRABAJO       INAUGURACIÓN    INVERSIÓN
Viaducto Mitre10 de mayo $ 160 m
Paseo Del Bajo Fin de mayo $ 672 millones
Nuevas estaciones de metro 27 de mayo$ 98 m
Viaducto San Martin 1 de julio $ 237 millones
Túnel de agua Arroyo Vega 1 de julio $ 298 millones
Terminal de aeropuerto internacional y aparcamiento. A mediados de septiembre $ 179 millones

Los viajeros aéreos pronto se beneficiarán de una nueva terminal de salidas y un estacionamiento que se agregará al aeropuerto internacional de Ezeiza a un costo de $ 179 millones, financiado en parte a través de las tarifas aeroportuarias. Se están modernizando otros 17 aeropuertos argentinos, incluidos los que sirven al Parque Nacional de las Cataratas del Igazú y la estación de esquí de Bariloche.

"Este es el programa de inversiones más ambicioso de nuestra historia", dijo Martin Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, la compañía a cargo de más de 30 aeropuertos en el país.

Apuntando a los votantes

Los proyectos más visibles se encuentran en la capital de Argentina y en la provincia de Buenos Aires, hogar del 45% de los votantes del país.

Entre ellos se encuentra una carretera subterránea de siete kilómetros que se espera que reduzca drásticamente el tiempo de viaje en el centro de Buenos Aires. Con su proyecto inicial que data de hace más de cuatro décadas, el “Paseo del Bajo” de $ 672 millones fue construido con fondos públicos y financiamiento del banco latinoamericano de desarrollo CAF.

se relaciona con Con la economa argentina en decadencia Macri apuesta por la infraestructura

Paseo del Bajo en construcción en Buenos Aires

Fotógrafo: Anita Pouchard Serra / Bloomberg

"Después de trabajar durante más de dos años, ya no veremos autobuses y camiones en la superficie", dijo Franco Moccia, ministro de desarrollo urbano y transporte de la ciudad.

se relaciona con Con la economa argentina en decadencia Macri apuesta por la infraestructura

Franco moccia

Fotógrafo: Anita Pouchard Serra / Bloomberg

Otro proyecto es la construcción de dos ferrocarriles elevados, el Viaducto Mitre de $ 160 millones y el Viaducto San Martín de $ 237 millones, que podrían aliviar el caótico tráfico de Buenos Aires.

Además, el ministerio del interior inaugurará 770 proyectos que van desde viviendas públicas a obras hidráulicas hasta nuevos edificios públicos para finales de año, de los cuales el 62% estará listo antes de las primarias de agosto.

Los proyectos no han pasado desapercibidos. Una encuesta realizada por Isonomia a principios del mes pasado mostró que el 55% de los 2,000 encuestados había visto algún tipo de trabajo público en su vecindario. Esa cifra se eleva al 81% en la ciudad de Buenos Aires.