Comienza la obra Viaducto San Martín

Jueves 8 de junio de 2017 | Buenos Aires Gobierno | Desarrollo Urbano y Transporte | Comienza la obra Viaducto San Martín

Este proyecto elevará el tren a lo largo de 5 km, desde la estación Palermo hasta la estación La Paternal. Se eliminarán 11 barreras y abrirán 9 pasos seguros. Serán beneficiadas alrededor de 680.000 personas.Comienza la obra del Viaducto San Martín para elevar el tren a lo largo de 5 km, desde la estación Palermo hasta la estación La Paternal. Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es esencial para la consolidación de la Red de Expresos Regionales (RER) y será llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A.En la Ciudad de Buenos Aires se harán dos viaductos más como parte de la RER: el del Belgrano Sur y el del Mitre. El primero permitirá que el tren que hoy termina en Barracas llegue hasta Constitución, y el segundo irá desde la Av. Dorrego, en Palermo, hasta la Av. Congreso.


La obra
El viaducto correrá a través de la actual traza del Ferrocarril San Martín entre las calles Honduras y la Av. Garmendia, en forma elevada, permitiendo eliminar 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes; y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.
Por otra parte, se generarán 9 cruces seguros adicionales: 7 para autos y peatones en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro; y otros 2 exclusivamente para peatones en las calles Concepción Arenal y Leiva.
En toda la traza se generarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento, que fomentarán la integración y recuperarán la vitalidad de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.

Nuevo sistema constructivo en la Ciudad
Durante los trabajos no habrá cortes del servicio ferroviario, aunque sí algunas afectaciones ocurrirán en horarios nocturnos. Gracias a la implementación de la técnica de construcción “Lanzadera de vigas”, que se utilizará por primera vez en la Ciudad, las modificaciones al tránsito serán por cortos períodos, solo para permitir efectuar los enlaces correspondientes. Además, la metodología de Lanzadera de vigas minimiza el impacto sobre construcciones linderas y reduce los tiempos de obra.

Beneficios de la obra
Los usuarios del tren podrán llegar más rápido a destino, ya que se eliminarán los cruces ferroviarios entre Palermo y La Paternal.
Esta modificación en las intersecciones permitirá aumentar las frecuencias del tren.
Se minimizan las demoras de tránsito vehicular: los 250.000 usuarios de colectivos más los 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona ahorrarán todos los días entre 15 y 20 minutos de tiempo de viaje.
El tránsito será mucho más fluido, al eliminarse barreras críticas como las de Corrientes y Córdoba en su cruce con Juan B. Justo.
Habrá menos contaminación y menor consumo de energía gracias al aumento en la fluidez del tránsito.
Mayor integración barrial, mediante la apertura de calles y la generación de nuevos espacios verdes, y áreas de servicios bajo el viaducto.
Más seguridad vial tras la eliminación de barreras y gracias a la nueva interconexión entre los barrios, a raíz de la desaparición de las vías a nivel.

La Red de Expresos Regionales RER
La RER forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte y que transformará el servicio ferroviario para que cada vez más personas puedan acceder a un transporte público de calidad.
Esta megaobra de ingeniería impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación comprende la creación de un sistema que va a interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, para beneficiar a más de 10 millones de personas en la Región Metropolitana de Buenos Aires, que viajarán más cómodas y más seguras.

La red de túneles bajo las calles de la Ciudad de Buenos Aires permitirá conectar 800 kilómetros de vías de trenes entre las que históricamente no existió conexión directa. Con esta obra finalizada se lograrán ahorros significativos en tiempos de viaje, de entre 30 y 40 minutos en promedio y hasta 1 hora y media entre los puntos más distantes de la RER.