Colegiales tendrá la Plaza Clemente tras 10 años de reclamos de los vecinos

Infobae | 24 de agosto

El proyecto, que implicó la suspensión de obras privadas en la zona, sumará 1,4 hectáreas de espacios verdes al barrio

El proyecto de la nueva Plaza Clemente en Colegiales

La creación de la Plaza Clemente en la zona delimitada por las calles Dorrego, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde, en el barrio porteño de Colegiales, fue avalada hace 10 años por la Legislatura porteña. A pesar de esto el proyecto se dilató, en gran medida a partir de emprendimientos privados, que si no se llevaron a cabo en el predio fue gracias a la acción de los vecinos.

Hace dos años un decreto habilitó a que se realizara una licitación para la realización de un estacionamiento subterráneo en el predio lindero con el Mercado de Pulgas, el que además habilitaba a la colocación de locales comerciales. Rápidos de reflejos, los vecinos de Colegiales alzaron la voz y lograron no sólo que se diera marcha atrás con el proyecto, sino además sentarse ellos mismos con el Gobierno de la Ciudad a discutir lo que querían en ese lugar.

Por estos días se realizan reuniones entre referentes del barrio y el subsecretario de Proyectos del Ministerio de Urbanización y Transporte porteño, que según le confió a Infobae, de darse todos los cálculos que tienen previstos, si no surgen inconvenientes que retrasen los planes, para junio de 2019 la Plaza Clemente será una realidad.

En esa línea dejó saber que de las distintas charlas fueron cuatro los ejes que llegaron desde los vecinos y que hoy son tenidos en cuenta para la construcción del nuevo espacio: "Flora nativa, que la plaza refleje la identidad del barrio, que tenga características educativas y que un 80% sea verde".

Pero el proyecto se propone ir más allá. A 120 metros de la Plaza Clemente se creará el Parque Audiovisual, otro espacio verde de 6.750 m2 ubicado entre Av. Dorrego, Zapiola, Concepción Arenal y Freire, en el 65% del terreno que hoy ocupa el predio ferial El Dorrego. Las obras generarán 14.030 m2 de nuevo espacio verde y público, alcanzando un total de 33.137 m2 en toda el área.

El 35% restante de El Dorrego será el precio a pagar por las obras. Esa parte integrará una subasta pública, para que con ese ingreso no sólo se financien las obras previstas, sino además para que lo que sobre sea destinado a otras iniciativas de "nuevos espacios verdes y públicos" en la Ciudad.

Paredones y rejas por espacios verdes

El área delimitada por Av. Álvarez Thomas, Av. Dorrego, Cramer, Tte. Benjamín Matienzo, Conde y Santos Dumont está compuesta por manzanas grandes y cuadras enteras enrejadas o paredones que dificultan la circulación, aumentando la inseguridad y dándole al barrio un aspecto de degradación.

Desde el Gobierno de la Ciudad pretenden que con estas modificaciones la zona crezca en atractivo para empresarios por ejemplo del rubro gastronómico, que poco a poco la conviertan en un polo que promueva la circulación y la puesta en valor de un bloque que hoy actúa como línea divisoria entre Colegiales y Palermo.

Nuevo Centro Metropolitano Audiovisual CMA

En el 35% del terreno que hoy está ocupado por el predio ferial El Dorrego se levantará el nuevo Centro Metropolitano Audiovisual (CMA), un punto de encuentro dedicado a empresas de la industria.

El edificio de 5.000 m2 contará con un amplio espacio dedicado al asesoramiento y atención especializada a empresas y prestadores de servicios del sector audiovisual, con foco en afianzar la inserción de pequeñas y medianas empresas porteñas audiovisuales en los mercados local e internacional.

Se espera que la instalación del CMA genere además un nuevo polo laboral que impacte directamente en la seguridad y el desarrollo comercial del barrio. El predio El Dorrego será puesto en subasta pública con previa aprobación de la Legislatura de la Ciudad.