Código Urbanístico: Mesa de trabajo con miembros de Juntas Comunales

LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES | 30/07/2018

Comunicados

Representantes de algunas Comunas de la ciudad expusieron sus opiniones y propuestas sobre el proyecto de ley de modificación del Código Urbanístico que se está tratando por capítulos en las reuniones de la Comisión de Planeamiento Urbano.

En el marco del debate de la iniciativa para modificar el Código de Planeamiento Urbano actual, la presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, diputada Victoria Roldán Méndez (VJ), coordinó una serie de reuniones con miembros de Juntas Comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto presentado en abril pasado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, propone una Ciudad más sustentable y policéntrica, integrar a los asentamientos y reconocerlos como barrios, y definir las alturas máximas de construcción, entre otros puntos.

La Ley N° 2.930, que constituyó el Plan Urbano Ambiental - PUA - estableció en su artículo 24 que el actual Código de Planeamiento Urbano aprobado por la Ley N° 449, debe ser reformulado por un Código Urbanístico predominantemente morfológico. La normativa vigente surgió del movimiento urbanístico denominado modernista que pensaba la ciudad como una sectorización de espacios especializados implementando 38 zonas entre Áreas de Protección Histórica, Urbanización y Áreas Especiales de modo conjunto y con un cuadro de usos que sigue un nomenclador de estadística económica.

El encuentro de hoy se desarrolló en el salón Montevideo de la sede parlamentaria y participaron representantes de las Comunas 2, 11, 12, 13 y 14. Estuvieron las diputadas Cristina García, María Luisa González Estevarena, Sol Méndez, Cecilia Ferrero (VJ) y los diputados Javier Andrade (UC) y Martín Straface (VJ).

Mañana martes a partir de las 9:30 horas, en el salón Presidente Perón, concurrirán miembros de las Comunas 1, 3, 5, 6 y 15, y el miércoles, en el salón Montevideo, será el turno de las Comunas 4, 7, 9, 10 y 8.