Claves para lograr una ciudad policéntrica

POR GUILLERMO TELLA* - ESPECIAL PARA ARQ -29/02/16- *Arquitecto y urbanista, Director Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico CABA

En la región metropolitana, la mancha urbana crece más rápido que la población. Aún así, en 2020 habrá cerca de 2 millones de nuevos habitantes y se necesitan políticas de densificación conducida.
Junto a una disminución relativa de la densidad poblacional, la región metropolitana de Buenos Aires ha generado una expansión de su superficie urbana sin precedentes. Así, se ha tornado poco eficiente y muy costosa la dotación de equipamientos e infraestructuras públicas. Esta región crece intercensalmente a un ritmo del 14% de su población, mientras que la mancha urbana sigue extendiéndose a mayor velocidad que la del incremento poblacional. Esto implica que para el año 2020 habrá cerca de 2 millones de habitantes nuevos que demandarán respuestas habitacionales y requerirán nuevos servicios públicos. Es indispensable entonces desarrollar políticas de densificación urbana conducida, que permitan orientar el crecimiento sobre corredores y afianzar una estructura metropolitana policéntrica. En ese marco se elaboraron diferentes estrategias para la región metropolitana de Buenos Aires.