Ciudad de Buenos Aires obtuvo la certificación ISO 37120

El Constructor | CONSTRUCCIÓN / 25.04.2018

Buenos Aires cumplió con los indicadores requeridos por el sistema de gestión de la calidad y obtuvo por segundo año consecutivo la certificación Platinum, la máxima certificación que otorga el World Council on City Data – WCCD (Consejo Mundial en Datos Urbanos). En 2014, la Ciudad fue distinguida también por el WCCD con la certificación gold.

El “Consejo Mundial en Datos Urbanos” (World Council on City Data –WCCD-) tiene como objetivo principal establecer una serie de parámetros urbanos que sirvan de guía para generar ciudades inteligentes, sustentables, resilientes y prósperas. Cada parámetro está asociado a un indicador urbanístico que permite medir el estado de cada ciudad en relación a ese parámetro y a su vez compararlo con otras ciudades del mundo.

Los indicadores urbanos usualmente no están estandarizados, no son consistentes ni comparables entre ciudades. El WCCD desarrolló un estándar internacional, el cual fue publicado en el 2014 por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Mediante la ISO 37.120 se definen y establecen metodologías para un set de indicadores orientados a medir el desempeño de las ciudades en el nivel de calidad de vida y en el desarrollo sustentable.

El WCCD define 46 indicadores núcleo, y 54 indicadores secundarios o complementarios. Este conjunto de 100 indicadores considera aspectos de la economía, educación, energía, ambiente, recreación, seguridad, vivienda, residuos sólidos, telecomunicaciones e innovación, finanzas, emergencias, gobernanza, salud, transporte, planeamiento urbano, agua y saneamiento.

La Subsecretaría de Planeamiento, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, participa, desde su fundación en Agosto del 2012, de la red Global City Indicators Facility. Dicha red está organizada por el Global Cities Institute de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Toronto que nuclea líderes de ciudades, académicos, profesionales, organizaciones y representantes de industrias innovadoras con el objetivo de contribuir a crear mejores ciudades.

En el año 2013, sobre la base creada por la red Global City Indicators Facility, se crea del Consejo Mundial de Datos de Ciudades (World Council on City Data – WCCD). Buenos Aires es uno de los miembros fundadores junto con Londres, Shangai, Dubai, Toronto y otras 10 ciudades. Actualmente reúne a 254 urbes. El WCCD es el encargado de coordinar los esfuerzos de compilación y asistencia a las ciudades, que garantiza el mantenimiento de una plataforma de información estandarizada, coherente y completa.